EL PAíS › EL EX JUEZ JUAN JOSé GALEANO PIDIó A CASACIóN QUE LO SOBRESEAN DEL CASO AMIA

Las negociaciones, mentiras y videos

El ex magistrado está acusado por ofrecerle dinero al entonces principal acusado del caso AMIA, Carlos Telleldín, a cambio de que éste declare en el expediente en contra de policías bonaerenses. Faltaron a la audiencia la AMIA, la DAIA y la fiscalía.

 Por Raúl Kollmann

La Sala II de la Cámara de Casación –Angela Ledesma, Pedro David, Juan Carlos Gemignani– encabezó ayer una audiencia por el caso AMIA en la que el ex juez Juan José Galeano reclama que se lo sobresea por sus negociaciones con quien fuera el principal imputado en aquel momento, Carlos Telleldín. Todo gira alrededor del video en el que Galeano aparece negociando un dinero con Telleldín a cambio de que éste declare en el expediente. En su momento, el entonces juez Gabriel Cavallo dijo que no hubo delito en aquella negociación, pero después quedó claro que efectivamente el pago de 400.000 dólares a Telleldín existió y que el arreglo consistió en que hiciera una declaración en contra de los policías bonaerenses. Aquel fallo de Cavallo fue revocado porque después se conocieron incluso las confesiones de los integrantes de la SIDE que participaron del pago.

Uno de los datos llamativos de la audiencia de ayer es que no participaron ni la AMIA ni la DAIA y tampoco fue el fiscal de Casación, Raúl Plee, ni algún funcionario de la fiscalía especial del caso AMIA que encabeza Alberto Nisman. Más aún teniendo en cuenta que se trató de una audiencia importante, porque la Sala II debe confirmar que sigue adelante el proceso contra Galeano –entre otros– por desviar la causa AMIA. Quienes sí estuvieron fueron los familiares de Memoria Activa, representados por el CELS y el abogado Rodrigo Borda; el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena; el titular de la Unidad AMIA de ese ministerio, Rodrigo Hassan; el abogado de Juan José Ribelli, José Ubeira, querellante en la causa, y representantes de la agrupación Familiares.

Los jueces del tribunal oral que llevó a cabo el juicio por el atentado concluyeron que la investigación “fue un armado al servicio de políticos inescrupulosos”. Es decir que el gobierno de Carlos Menem intencionalmente desvió la pesquisa, con el papel clave de Galeano, los fiscales, la SIDE, el entonces jefe policial Jorge “El Fino” Palacios, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y Telleldín. Está pendiente un juicio oral contra todos ellos en la causa que tiene la denominación de encubrimiento. Un paso previo es asegurar que Galeano sea efectivamente juzgado, pero el ex magistrado argumenta que ya fue sobreseído.

La prueba clave de las negociaciones al margen de la ley, encabezadas por Galeano, son dos videos en que el juez aparece tratando con Telleldín. Sobre la base de evidencia se instruyó una causa que recayó en otro juez federal, amigo de Galeano, Gabriel Cavallo. Inicialmente éste se excusó por la amistad y hasta dijo que él y Galeano habían estado juntos de vacaciones hacía poco. Pese a todo, la Cámara ordenó que resolviera y Cavallo sobreseyó a Galeano. Mucho después, Cavallo argumentó que le mintieron tanto Galeano como la SIDE. Ello fue así después que Néstor Kirchner firmara el decreto por el cual permitió declarar a los integrantes de la SIDE. Estos contaron detalles de cómo se hizo el pago a Telleldín y luego quedó claro cómo se armó la declaración de éste imputando a los policías bonaerenses, incluyendo a Ribelli. En el segundo de los videos, Galeano le dice a Telleldín qué fotos de policías debe marcar.

Con toda la evidencia en la mano, el fallo de sobreseimiento a Galeano fue revocado con la figura de “cosa juzgada írrita”, o sea cosa juzgada inválida, porque se obtuvo de manera irregular, sobre la base de falsedades tanto del ex juez como de los hombres de la SIDE. Esto debe ser confirmado ahora por Casación y luego vendría el juicio a Galeano y a todos los demás imputados por el encubrimiento.

En al audiencia, Ubeira exhibió una evidencia asombrosa: una nota de un juez federal que demostraría que incluso se digitó que la causa del video le cayera a Cavallo, el amigo de Galeano, paso previo a su sobreseimiento, ahora anulado.

Compartir: 

Twitter
 

El atentado contra la AMIA debía ser investigado por el juez Juan José Galeano, pero terminó acusado.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.