20:55 › SANTOS RECONOCIó VIOLACIONES A LOS DD.HH.

Los crímenes del Estado colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado, al defender ante la Corte Constitucional el Marco Jurídico para la Paz que regula la desmovilización de las guerrillas.

"El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto", admitió Santos. El mandatario dijo esto durante la audiencia pública que se inició hoy en la Corte Constitucional para evaluar si el Marco Jurídico para la Paz se ajusta o no a la Carta Magna.

El llamado Marco Jurídico para la Paz es una reforma constitucional que habilita al Estado a priorizar a los máximos responsables de violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado interno y que se aplicará si se concreta la paz con los grupos rebeldes. La norma fue demandada ante la Corte por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), un colectivo de abogados, por considerar que haría selectiva la investigación y la responsabilidad de los delitos y que no habría justicia para todas las víctimas.

Santos asistió a la audiencia como voz del Gobierno para explicar que, ante la imposibilidad de juzgar a todos los partícipes de delitos, el Marco Jurídico para la Paz se concentrará en los máximos responsables. "Estamos ante una oportunidad real de ponerle fin al conflicto armado interno. Estamos en un momento de decisiones, en una situación que se nos presenta una vez en la vida", dijo el mandatario al referise al proceso de paz que lleva con las FARC en La Habana.

Para Santos, el Marco Jurídico para la Paz "no abre espacios a la impunidad" sino que satisface "de la manera más amplia posible los derechos de las víctimas de un conflicto tan prolongado". Ante los magistrados, recordó en que hay una política integral para las víctimas y que se crearon mecanismos normativos para proteger sus derechos.

"No se trata de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia", subrayó, y pidió que esto sea "un primer paso para que hacia adelante los agentes del Estado" reconozcan su responsabilidad y "puedan participar en los mecanismos de justicia transicional". "Y si vamos verdaderamente hacia el fin del conflicto, los miembros de las FARC y del ELN, y los desmovilizados de las autodefensas (paramilitares), responsables de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH deberán también asumir su propia responsabilidad. Esto es fundamental", agregó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.