18:19 › PESE A LA TRAGEDIA DE ROSARIO

Las cacerolas sonaron a poco

A pesar de que los organizadores de la marcha contra el gobierno nacional denominada "8A" habían ratificado la manifestación, fue escasa la concurrencia en el Obelisco. Hubo réplicas en Olivos, en Caballito, Belgrano y frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata. Algunos manifestantes marcharon por Diagonal Norte hasta la Plaza de Mayo, donde se desconcentraron. Mientras Ricardo Gil Lavedra, precandidato a diputado nacional por Juntos en Unen, había desaconsejado la protesta, su adversario Rodolfo Terragno la había alentado.

Luciano Bugallo, uno de los promotores de la movilización y miembro de la Red Ser Fiscal -una ONG vinculada con la oposición que lanzó una campaña para sumar fiscales para la elección del domingo- justificó la decisión de ratificar la protesta, aunque reconoció discusiones internas: "Lo que pasó en Rosario nos puso en duda", admitió, y agregó que "si bien el gobierno nacional no tiene responsabilidad (en la tragedia de Santa Fe), se hace porque no es una fiesta y no estamos en campaña".

Para justificar la convocatoria, Bugallo sostuvo que "es una expresión ciudadana de reclamo" y que "entre los reclamos estaba el de basta de tragedias evitables". Bugallo además dijo que "desde Rosario nos pidieron que no se levante porque ellos van a ir igual al Monumento a la Bandera, con velas, y a las 9 en punto se va a hacer un minuto de silencio".

El dirigente de la Red Ser Fiscal reconoció que en esta oportunidad "fue un poco más difícil" obtener la adhesión de los políticos de la oposición "porque estaban todos en campaña y especulando hasta último momento si la marcha iba a ser grande o no". Además confirmó que ninguna de las manifestaciones anteriores fue espontánea porque inclusive la del 13 de septiembre del año pasado "fue convocada por las redes sociales".

Asimismo, Bugallo, si bien sostuvo que no participa en ningún partido político, admitió que estas marchas significan "hacer política" y que la Red está integrada por la Coalición Cívica, Fe, Gen, Movimiento Libres del Sur, PRO y UCR, además de las patronales del campo, entre otros sectores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.