15:08 › TRAS LA RESOLUCIóN DE SERVINI DE CUBRíA

Amnistía Internacional le pidió a España que detenga a los represores franquistas

La organización le solicitó al gobierno de Mariano Rajoy que extradite a los cuatro presuntos torturadores de la dictadura franquista, cuya captura internacional ordenó la Justicia argentina, y afirmó que "al Estado ibérico le quedan dos opciones: extraditar o juzgar".

El director de AI en España, Esteban Beltrán, enfatizó que la resolución de la jueza federal argentina, María Romilda Servini de Cubría se enmarca en el "derecho internacional" que habilita "por igual" a "todos los estados a investigar" los crímenes cometidos contra la humanidad "con independencia de dónde se hayan cometido o de la nacionalidad de las víctimas o sus victimarios".

En tanto, el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, reiteró que las fuerzas de seguridad del Estado seguirán el criterio que marque la Audiencia Nacional española en lo que respecta a las órdenes de detención y captura emitidas por la jueza. Es decir, trasladarán la orden a través de la fiscalía al tribunal y este decretará cómo actuar.

Por su parte, Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina, opinó que "España hasta ahora no ha demostrado voluntad de investigar y tampoco ha colaborado con la causa en la Argentina. Esa actitud debe cambiar ahora: España debe cumplir con el pedido de la justicia argentina, deteniendo y extraditando a los imputados".

"La obligación de España de conceder la extradición surge del derecho internacional" y también del Tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal, consideró. "Si, por algún motivo de índole legal -que la organización no alcanza a prever- tal obligación no pudiera ser satisfecha, España estaría obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia", puntualizó.

Servini de Cubría decretó anteayer en Buenos Aires la imputación y la detención –con la correspondiente orden de captura internacional– de cuatro ex policías acusados de practicar la tortura durante la dictadura de Franco. Los reclamados son Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, de 66 años; Celso Galván Abascal, de 78; Jesús Muñecas Aguilar, de 74; y José Ignacio Giralte González, de 72. La decisión es la primera victoria de las víctimas del franquismo.

La magistrada investiga desde 2010, después de que la Audiencia Nacional española cerrara la causa contra el franquismo en la que el entonces juez Baltasar Garzón acusó a Franco y a otros exaltos funcionarios del régimen de crímenes de lesa humanidad por la desaparición de más de 100 mil personas durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975).

"En www.amnistia.org.ar/franquismo se recolectan firmas para pedirle al ministro de Justicia español (Alberto Ruíz Gallardón) que cumpla sin demora con sus obligaciones internacionales", informó un comunicado de la organización.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.