20:45 › NUEVA YORK

Irán aprobó el memorándum de entendimiento por la AMIA

El canciller iraní, Javad Zarif, aseguró a su par argentino, Héctor Timerman, que Teherán "aprobó" el acuerdo diplomático firmado con Argentina para avanzar en la investigación del atentado contra la mutual judía en 1994, lo cual "no implica su entrada en vigencia", dado que para eso "se necesitan intercambiar las cartas reversales". Timerman anunció que ambos países conformarán equipos técnicos que se reunirán en Ginebra en noviembre, para trabajar en cada uno de los puntos del documento.

El canciller argentino sostuvo que los dos países esperan que "se puedan cumplir con todos los puntos del acuerdo", con miras a que en la reunión de noviembre esté "terminada una hoja de ruta como para poder implementarlos". En diálogo con la prensa desde Nueva York, explicó que Zarif "nos dio las más amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales", y señaló que el memorándum "fue aprobado por el Consejo Superior de Seguridad Nacional" iraní. Argentina pidió que se establezcan plazos para la conformación de la denominada Comisión de la Verdad y que se fije la fecha para que se interrogue a los cinco iraníes imputados.

Tanto la reunión que duró una hora como las conversaciones próximas, los temas que giraron tuvieron que ver con los puntos centrales del memorandum: la creación de la Comisión de la Verdad –cinco juristas que se dedicarán a estudiar las pruebas acumuladas en la causa– y otra fecha para el viaje del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nisman a Teherán con el fin de interrogar a los cinco sospechosos iraníes que tienen el alerta roja de Interpol.

El documento había sido autorizado por decreto durante el gobierno de Mahmud Ahmadinejad, luego de ser firmado el 27 de enero en Etiopía por Timerman con el canciller de entonces, tras lo cual meses después fue aprobado por el Congreso argentino sin que hasta hoy hubiera noticias sobre el aval del Parlamento iraní.

La comisión de juristas que se creará tendrá el objetivo de realizar una "revisión detallada" de las causas judiciales sobre el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, y la "evidencia sobre cada uno de los acusados" para luego poder "interrogar" en Teherán a los sospechosos que tienen pedido de captura internacional de InterPol.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.