20:56 › 40 ISLAMITAS ASESINADOS

La muerte volvió a las calles de El Cairo

La conmemoración en Egipto del cuadragésimo aniversario de la guerra de 1973 contra Israel estuvo marcada por una festiva manifestación oficialista en la plaza Tahrir y por la represión del gobierno de facto contra los musulmanes que volvieron a reclamar la restitución en el cargo del depuesto presidente Mohamed Mursi. Al menos 40 personas murieron, 200 quedaron heridas y más de 400 fueron detenidas.

El director del departamento de Emergencias del Ministerio de Salud egipcio, Khaled Al Khatib, precisó que las víctimas fallecieron en los barrios capitalinos de Mohandisin, Dokki, Ramsés y en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de la plaza Tahrir.

La Alianza en Defensa de la Legitimidad, que agrupa a la Hermandad Musulmana y sus aliados islamistas, denunciaron que los muertos dentro del Cairo ya ascienden a 35 y que en total, las víctimas fatales suman 41.

A pesar de que las calles de la capital están militarizadas, miles de islamistas levantaron barricadas con quema de neumáticos y fueron reprimidos con balas y gases lacrimógenos lanzados por la policía militarizada. La simbólica plaza Tahrir, donde las multitudinarias manifestaciones de los últimos años se concentraron y sellaron sus históricas victorias, amaneció totalmente acordonada y sólo se permitió el paso a los simpatizantes del gobierno de facto controlado por el general golpista Abdel Fattah Al Sisi.

A lo largo del día, miles de personas entraron a la plaza -tras ser cuidadosamente registradas- para bailar y celebrar un nuevo aniversario de la guerra de 1973, tras la cual Egipto recuperó la Península del Sinaí, firmó la paz con Israel y selló su alianza incuestionable con Estados Unidos.

En los alrededores, decenas de tanques y miles de policías patrullaron durante todo el día para evitar que los islamistas cumplieran con su objetivo de llegar a Tahrir para reclamar, una vez más, la vuelta de Mursi.

El vocero del presidente de facto, Adly Mansour, Ahmed al Muslimani, había advertido durante la mañana que "quien se manifieste en este aniversario contra el ejército, estará actuando como agente extranjero y no como activista". Efectivamente, la represión comenzó temprano en Dalja, un pueblo al sur de El Cairo que fue un bastión islamista hasta que un mes atrás el gobierno de facto dio la orden de destruir los campamentos islamistas de protesta.

Una orden similar en El Cairo en agosto pasado había provocado una ola de violencia y represión que dejó más de mil muertos en menos de una semana y ante la impasible mirada del mundo entero.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.