13:58 › FONDOS BUITRE

La Corte de EE.UU. no tomó la apelación argentina

El máximo tribunal estadounidense rechazó por el momento escuchar el caso argentino contra el fallo del juez Thomas Griesa que favoreció a los holdouts. Ahora seguirá el proceso de apelaciones ante la Cámara y el Gobierno podrá volver a presentarse ante la Corte Suprema cuando se agoten todas las instancias en los tribunales inferiores.

Los abogados del gobierno argentino en Estados Unidos habían presentado el 23 de junio pasado el recurso de apelación ante la Corte Suprema rechazando el primer fallo de la Cámara de Apelaciones del 26 de octubre de 2012, que ratificó la resolución del juez Thomas Griesa que consideró que el país no trató de manera igualitaria (pari passu) a los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda pública en 2005 y 2010. Griesa dispuso un embargo sobre los pagos que Argentina realiza a los bonistas que entraron al canje a través del Bank of New York.

Este recurso de apelación fue anterior al último fallo de la misma Cámara de Apelaciones, del 23 de agosto pasado, donde resolvió la legalidad del reclamo de los fondos buitre por el ciento por ciento del valor de sus bonos en default. La decisión de la Corte Suprema de no considerar el caso argentino está referida a la apelación del 23 de junio, por lo que ahora la Argentina seguirá con su proceso de apelación ante la Cámara.

La decisión de la Corte no modifica la vigencia del no innovar (stay) que le permite a la Argentina no tener que cumplir con la sentencia de Griesa, que ordenó abonar en un pago y sin quita a los holdouts. Ese stay es parte de la orden que la Cámara dictó el pasado 23 de agosto, y no el 26 de octubre de 2012, por lo que se mantendrá vigente hasta que Argentina complete todas las instancias de apelación correspondientes a esa segunda resolución.

Entre los pasos a seguir está pendiente la resolución del pedido de revisión del plenario (en banc) de la Cámara. Si ese recurso rechazado, medida que se conocerá este mes, la Argentina tiene 90 días más para presentar un pedido de certioraris a la Corte Suprema vinculado ya con esta segunda causa del 23 de agosto y no con la del 26 de octubre de 2012, que el máximo tribunal hoy rechazó tratar.

La resolución de la Corte Suprema se tomó sin la participación de la jueza latina Sonia Sotomayor, quien no tomó parte en la consideración o decisión de la petición. Según el blog SCOTUSblog, especializado en la información del máximo tribunal, en el segundo día de anuncios sobre las peticiones que la Corte tratará en su próximo término de trabajo 2013-2014, que inicia hoy, no hubo ningún caso nuevo aceptado más allá de los ocho considerados el lunes pasado.

"La Corte Suprema declinó -por lo menos por ahora- a rever el poder de los tribunales de los Estados Unidos para controlar cómo el gobierno de Argentina elige pagar a aquellos que invirtieron en bonos de su gobierno", señaló el periodista Lyle Denniston. El especialista aclaró que "el tema, sin embargo, se espera que regresará (a la Corte Suprema) cuando los funcionarios argentinos presenten una nueva apelación a una posterior resolución de la Corte del Segundo Circuito" de Nueva York.

Compartir: 

Twitter
 

La decisión de la Corte se refiere a una apelación contra el primer fallo de la Cámara de Apelaciones, que el 26 de octubre de 2012 ratificó lo dispuesto por el juez Thomas Griesa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.