13:17 › VOLVIó SARMIENTO

Randazzo: "Necesitamos el compromiso de los trabajadores"

El ministro de Interior y Transporte sostuvo que los gremios ferroviarios tienen una "oportunidad histórica" para que la recuperación de la Línea Sarmiento "no sea sólo un eslógan, sino que redunde en un mejor servicio". Además, opinó que el maquinista Julio Benítez debió haber sido suspendido o despedido por su conducta en las filmaciones registradas en agosto.

"Tenemos un gran desafío, pero necesitamos un compromiso de los trabajadores", señaló el ministro para insistir en que "si el recurso humano no cumple con su responsabilidad, se hace imposible" mejorar las prestaciones del servicio.

En diálogo con Radio del Plata, Randazzo se refirió a la decisión de que el Estado vuelva a operar la línea Sarmiento y afirmó que la medida se dio por "la falta de cumplimiento por parte de los tres operadores del servicio".

Ayer también anunció que los conductores de las formaciones deberán rendir un examen psicofísico en el mismo organismo en el que lo hacen los pilotos de aviones comerciales, medida que se suma a una serie de políticas de control tomadas desde hace un año, y que incluyen tests diarios de alcoholemia.

Sobre ese punto, señaló que el chofer que conducía el tren que protagonizó el accidente del pasado sábado en la estación Once, sólo se sometió al test de alcoholemia. Randazzo explicó que el médico destinado a realizar la batería de análisis diarios en el Sarmiento anunció en el formulario de ese motorman que sólo se lo sometía a el test de alcohol en sangre "por un acuerdo gremial", que en los hechos es inexistente.

Además, consideró que "por lo que pudo comprobarse gracias a las filmaciones, a Benitez deberían haberlo suspendido por no decir que deberían haberlo despedido”, en referencia al video registrado en agosto. Allí se ve al maquinista, protagonista del choque en Once el sábado pasado, realizar algunas actividades que están prohibidas para el conductor: mandar mensajitos por el celular, escuchar música, usar indumentaria no provista por la empresa y conducir el tren sin tocar el joystick.

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El funcionario recordó que el sábado pasado, antes del accidente en Once, el maquinista "se negó a realizarse los controles de rutina" y "solo aceptó el de alcoholemia, argumentando que habia un acuerdo gremial".
 
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