20:28 › UN LLAMADO DESDE ARRIBA

Murió el Doctor Tangalanga

Las bromas del humorista que falleció a los 97 años, en el Sanatorio Otamendi, comenzaron a ser conocidas a fines de la década del '80, a través de casetes grabados que circulaban de mano en mano, aunque según Julio Victorio de Rissio -su verdadero nombre-, las primeras llamadas comenzaron en los '60, cuando decidió divertir a su amigo Sixto, quien convalecía de una operación.

Tangalanga levantaba el tubo y llamaba por teléfono a un número dado para tomar "de punto" a sus interlocutores, que poco a poco iban entrando en cólera hasta estallar en toda clase de epítetos soeces que él sabía contestar con una calma admirable, que provocaba la hilaridad del escucha. Por lo general, sus víctimas eran pequeños comerciantes, dueños de gimnasios, fábricas de pastas, farmacéuticos, masajistas, a quienes reclamaba con amabilidad por un servicio fallido, aunque en algún momento colocaba un término fuerte que conducía la conversación al caos y al absurdo.

Tenía rutinas que divertían a sus admiradores, como referir a un sobrino suyo o a un tío de Bahía Blanca como damnificados de alguna transacción, y desafiaba a sus interlocutores a una pelea en una dirección precisa. Muchas veces ponía en duda la catadura moral de quien estaba del otro lado del aparato y deslizaba acusaciones, tales como que en una cancha de papi fútbol los chicos eran "acariciados" por los responsables del lugar, cosa que enardecía a sus antagonistas.

Se identificaba con diversos nombres y cuando debía revelar su número telefónico comenzaba con dígitos normales para luego pasar al disparate, agregando números infinitos e incluso restas y divisiones.

Su identidad fue un misterio bien guardado hasta que una nota periodística -cuya foto escamoteaba sus facciones- y la convocatoria de Jorge Guinzburg para que actuara en "Peor es nada", en 1994, terminaron con la incógnita. En televisión, Tangalanga aparecía como un señor mayor, aunque sus rasgos estaban ocultos por un bigote y una barba postiza, además de un gorro con visera, que nunca abandonó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.