14:50 › “SE ANALIZA RESCINDIRLES LOS CONTRATOS”

El Gobierno sancionó a Edesur y Edenor

El ministro de Planificación, Julio De Vido, negó que el Ejecutivo impulse un aumento de la tarifa eléctrica y advirtió que, por “la negligencia y los incumplimientos gravísimos” en el servicio durante la ola de calor de las últimas semanas, las empresas de distribución deberán pagar 490 pesos a los usuarios residenciales que hayan estado de 12 a 24 horas sin luz, 760 a quienes hayan padecido cortes de hasta 48 horas, y 870 a quienes hayan sufrido dos días de corte. También se aumentó 100 por ciento las multas que las firmas tenían impagas por los cortes de hace dos años, y se ratificó que “no habrá salvataje para nadie”.

Los cálculos oficiales indican que, con esta sanción, Edesur deberá resarcir a los usuarios por un total de "221 millones de pesos", mientras que Edenor lo hará por "77 millones". De Vido indicó que "el resarcimiento deberá acreditarse en la próxima factura" del servicio y dijo que en los hogares donde también hubo cortes en 2012 y 2013 "se verán incrementados en 100 por ciento" esos montos.

Durante una conferencia en el Palacio de Hacienda, el ministro afirmó que las empresas de distribución eléctrica subejecutaron los montos de inversión previstos y señaló que, en estas dos últimas semanas, "por cada corte de Edenor hubo cinco de Edesur: uno fue malo y el otro malísimo".

De Vido reiteró, además, que se "se irán retirando los subsidios" en los hogares donde se haya mejorado el poder adquisitivo de sus habitantes, para que haya "más solidaridad respecto de los que menos tienen" y subrayó que "no vamos a ceder ni a ser funcionales a quienes piden aumentos de tarifas", porque "a los únicos (que el Estado va a asistir) es a la gente que estuvo durante días sin luz".

También aseguró que los cortes de luz de los últimos días fueron producto de un fenómeno climático inusual -por la ola de calor-, además de falencias en el servicio de distribución, y denunció que "existe un claro proceso de desinformación" que trata de imponer "la falacia" de que antes de 2003 había autoabastecimiento de electricidad, "cuando no es así".

El funcionario precisó que durante los últimos diez años el consumo eléctrico en los hogares aumentó el 143 por ciento y precisó que el sistema energético incorporó 8727 megavatios al sistema interconectado nacional, además de 5 mil kilómetros de tendido de alta tensión.

Precisó que en la última década se invirtieron 92.500 millones de pesos, de los cuales 72.150 (el 78 por ciento) fueron aportados por el Estado, "que es quien deberá capitalizar ese monto invertido". Desmintió, además, que algunas provincias del norte estén desconectadas del sistema interconectado y destacó que desde 2003 se construyeron 2600 kilómetros de gasoductos troncales, con 292 mil caballos de fuerza para la presión de gas, que incluyó a 2 millones de hogares al servicio. "Cuando asumimos no había plan energético alguno", remarcó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

El funcionario precisó que en la última década se invirtieron 92.500 millones de pesos, de los cuales 72.150 (el 78 por ciento) fueron aportados por el Estado, "que es quien deberá capitalizar ese monto invertido".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.