15:59 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En 2013 hubo 160 condenas por delitos de lesa humanidad

El informe anual de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad indicó que del total de condenados, 142 fueron acusados por primera vez, y detalló que durante el año pasado hubo 114 detenidos por delitos de lesa humanidad, de los cuales el 62 por ciento se encuentra alojado en unidades penitenciarias, mientras que el resto está con detención domiciliaria, en dependencias de las fuerzas de seguridad y hospitales.

El relevamiento del proceso de juzgamiento de los imputados por delitos en el marco del terrorismo de Estado precisó que, desde el retorno de la democracia, son 1069 los procesados por su participación en el terrorismo de Estado, 520 fueron condenados, 60 resultaron absueltos y 71 tienen sentencia firme.

Este último dato es considerado un "déficit" que contrasta con el aumento constante que adquirieron los juicios en los últimos años: de los 122 procesos judiciales concluidos desde 1983, 107 se realizaron a partir de 2004, en tanto sólo en el último año finalizaron veinticuatro.

Parte del informe anual del organismo, publicado en el www.fiscales.gob.ar, indicó que desde 2008 la cantidad de condenados aumentó más de un 700 por ciento. El seguimiento reveló que 2013 fue el año del avance de la Justicia sobre los civiles cómplices de la dictadura y destacó la primera condena a un funcionario judicial, el exjuez Víctor Brussa.

En ese marco, la Procuraduría subrayó el procesamiento de empresarios como los antiguos jefes de personal y de sección de la Minera El Aguilar en Jujuy, la confirmación del procesamiento de los directivos del ingenio Ledesma, en la misma provincia, y el requerimiento de elevación a juicio en la causa que investiga la responsabilidad de los ex directores de la filial argentina de la automotriz Ford.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.