13:41 › ECONOMíA

A la mesa con el Club de París

El ministro de Economía, Axel Kicillof, quien mañana brindará detalles de las conversaciones, calificó de manera positiva la reunión que mantuvo en la capital gala con las autoridades del Club de París y se manifestó optimista respecto a la posibilidad de "avanzar con las negociaciones entre las partes". Del encuentro participaron el secretario de Finanzas, Pablo López, el embajador ante la UE, Hernán Lorenzino, y el coordinador de la Unidad de reestructuración de deuda, Adrián Cosentino.

Por la mañana, durante la rueda de prensa que suele brindar a diario, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que las negociaciones que llevará adelante el ministro de Economía con el Club atenderán "como siempre, el interés nacional y la capacidad de pago efectiva" de la Argentina. El jefe de ministros señaló que ambas variables son "la condición básica de la negociación", y remarcó que ese proceso "requiere de un acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente brindará el ministro Kicillof".

Tras recordar que el Club de París es un foro que integran 19 países, Capitanich reiteró que los distintos cursos de acción a seguir contemplan "la voluntad de establecer una condición de pago de deuda que siempre atiende al interés nacional".

El jefe de Gabinete, además, había recordado que la Argentina tiene una proyección de pagos de 5500 millones de dólares para este ejercicio fiscal, una cifra superior en 2015 y que "los vencimientos programados para 2016 al 2019 tienden a ser decrecientes".

Luego, el jefe de ministro recordó que "lo importante es destacar que después del default de 2001 la Argentina inició un proceso de renegociación de la deuda pública a través de la apertura del canje, tanto del año 2005 como los sucesivos". Y agregó: "Eso ha implicado un ahorro de aproximadamente 81 mil millones de dólares de valor presente neto, lo cual es algo extraordinario y el pueblo debe reconocer lo que significa el esfuerzo de la Argentina para normalizar la deuda con el exterior". "Otros gobiernos se ponían de acuerdo con los acreedores a costa de emprender una estrategia económica recesiva, de desempleo, de exclusión y de inequidad distributiva", comparó.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.