EL PAíS › LA DISPUTA INTERNA EN LA ALIANZA DEL RADICALISMO, EL SOCIALISMO, LA CC Y PROYECTO SUR

Socios con problemas de convivencia

Sanz y Binner quieren avanzar con la institucionalización del frente, pero Carrió y Solanas prefieren esperar. En el PS critican que hay “una brutal pelea por espacios de poder”. En la CC acusan a la UCR de “oligarquizar” la alianza para evitar competir en las primarias.

 Por Sebastian Abrevaya

Viejas peleas, desconfianza, diferencias ideológicas y ambiciones personales antagónicas... No son pocas las dificultades que deberán sortear en el frente que intentan armar la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN y Libres del Sur de cara a las elecciones de 2015. Terminaron el año pasado con una primera cumbre que sirvió como gesto de unidad y una manifestación de buena voluntad, pero los conflictos no tardaron demasiado en salir a la luz. En los últimos días, Fernando “Pino” Solanas les pasó factura a “las cúpulas partidarias” por excluirlo de esa reunión y, tras fotografiarse con Julio Cobos, los acusó de no tener en cuenta los liderazgos territoriales. Por lo bajo, cerca de los distintos candidatos dejan trascender los recelos de una construcción que tiene como motor casi excluyente la necesidad de terminar con la atomización para poder terciar en la polarización entre los dos sectores del peronismo. “La única alternativa que tenemos es juntar al no peronismo”, advierte un operador radical de diálogo con varias fuerzas.

El mensaje de las urnas en 2011 fue demasiado claro como para dejarlo pasar. Hermes Binner sacó el 17 por ciento, Ricardo Alfonsín el 11, Elisa Carrió el 1,8 y Alcira Argumedo, la candidata de Solanas, no pasó siquiera el piso de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Si bien saben que las suma no es exacta, consideran probable que en un frente se hubieran acercado al 30 por ciento de los votos, creando un panorama muy diferente ante el 54 por ciento que sacó la presidenta Cristina Fernández. En ese marco, en la última elección legislativa hubo experiencias locales de alianzas en el sector no peronista, que hoy son reivindicadas por cada partido, dependiendo de su conveniencia.

Con los tiempos de Unen

La Coalición Cívica y Proyecto Sur prefieren emular la experiencia porteña de Unen, movidos por el buen resultado de sus principales figuras, Carrió y Solanas. “Nosotros no vamos a estar de acá para allá con las fotos. Nos vamos a manejar de la misma manera que en Unen. En el debido momento, aparecerá Lilita firmando lo que haya que firmar. Lo que pasa es que algunos están muy apurados en sumar a Lilita a la fórmula”, advierte uno de los hombres más cercanos a Carrió. La particularidad de Coalición Sur dentro de Unen es que esperaron hasta último momento para anunciar su incorporación al frente, una vez que Carrió se recuperara del crítico resultado de 2011. En el entorno de la chaqueña creen que tanto Binner como el titular de la UCR, Ernesto Sanz, tienen como objetivo “que no haya internas abiertas”. “Nosotros no queremos caer en la lógica oligárquica de resolución de candidaturas que plantea Jesús Rodríguez”, disparó un lilito en referencia al histórico dirigente radical que acompaña a Sanz en las sombras. Según esta teoría, Binner teme que Carrió y Pino le resten votos en las primarias. Sin apuro, los lilitos aseguran que las precandidaturas recién se definirán en marzo de 2015 y, mientras tanto, trabajarán en fortalecer el frente porteño.

El modelo Santa Fe

“Nosotros vamos a privilegiar lo institucional. Hay que administrar las aspiraciones personales, que son válidas, junto con la necesidad de darle institucionalidad para que los que deciden tengan responsabilidad”, explica una de las personas más cercanas a Binner, en un mensaje diplomático a figuras como Carrió, Solanas o Cobos, más acostumbrados a manejarse individualmente. “Los dirigentes tienen que responder a su base. El camino no es el del atajo, porque si no, no le vamos a dar gobernabilidad al acuerdo”, sigue la misma fuente, que en un acto de sinceridad reconoce que “hoy hay una brutal discusión por pequeños espacios de poder dentro de cada fuerza”. Sin desmerecer la experiencia porteña de Unen en la que están involucrados los mismos partidos, los socialistas y los radicales se inclinan más por reivindicar el modelo del Frente Progresista Cívico y Social santafecino, que no tuvo solamente una buena elección legislativa, sino que es gobierno provincial desde 2007. Además, desde el socialismo aclaran que “confundir el distrito Capital con el frente nacional es un error muy grueso. La Capital no es la Nación”.

El gran desafío

Más allá de mantener la unidad y evitar que las figuras del frente provoquen una ruptura irreconciliable, los estrategas de los distintos partidos coinciden en que tienen un desafío enorme por delante si quieren pensar en entrar a un ballottage y/o ganar la elección presidencial: “Tenemos el distrito más importante no resuelto, Sergio Massa y Daniel Scioli se llevaron el 80 por ciento de los votos. Tenemos que ver cómo nos volvemos competitivos en la provincia de Buenos Aires”, aseguró un importante operador bonaerense del FAP. Desde el GEN, cuya líder Margarita Stolbizer es la única candidata en ese distrito, plantearon la necesidad de impulsar diez candidatos a intendentes competitivos en el Gran Buenos Aires, con el objetivo de suplir la falta de candidato a gobernador. En otros partidos, creen que la ayuda vendrá por arriba, con el apoyo de los referentes nacionales. “Eso lo puede hacer Carrió y en algún punto Cobos. Si decís Sanz, en provincia te preguntan quién es. ¿Alejandro Sanz?”, ironizan dirigentes que no ven con buenos ojos al senador mendocino.

Con todas estas dificultades, el desafío para la nueva alianza no será fácil. Tienen un incentivo grande, que es la necesidad de no quedar eclipsados por la disputa entre peronistas. Además, a diferencia de 2011, no tendrán enfrente el liderazgo de Cristina Fernández que concitó el apoyo mayoritario del PJ.

Compartir: 

Twitter
 

El socialista Hermes Binner y el radical Ernesto Sanz.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.