23:07 › SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE ONCE

"Por ese ánimo desenfrenado de lucro a cualquier costo"

Familiares de los 52 muertos del accidente ferroviario de la línea Sarmiento condenaron "la corrupción que mata", volvieron a exigir "justicia" y responsabilizaron del hecho a empresarios y funcionarios, algunos de los cuales irán a juicio oral. Luego participaron de una misa en la Catedral Metropolitana y leyeron una carta en la que el papa Francisco habló de "responsables irresponsables que no cumplieron su deber". Por la tarde marcharon a Plaza de Mayo.

Vestidos con remeras con la leyenda "JU5T1(+1)CIA" más la foto y el nombre de sus seres queridos, los familiares fueron llegando a la estación desde las 7.30 y para las 8.15 ya se encontraban en silencio, aguardando la hora en la que "les cambió la vida para siempre", tal como comenzó diciendo Paolo Menghini, padre de Lucas quien falleció en la tragedia.

Luego, en la Catedral, cercano al altar, 52 velas recordaban a las víctimas. Entre lágrimas contenidas y carteles pegados en los bancos y la pared, el obispo auxiliar Eduardo García recordó que "algo que la muerte no puede matar es el amor por aquellos que amamos", y pidió rezar por ellos y "por los que vendrán después de nosotros, para que esta vida de lucha traiga vidas más cuidadas".

El Papa Francisco -quien acompañó a los familiares en muchos momentos de dolor-, fue evocado por García al llamar "sagradas víctimas" a los fallecidos el 22 de febrero de 2012. Asimsimo, los presentes colocaron un cartel con la foto de Jorge Bergoglio junto a una frase: "Hay responsables irresponsables que no cumplieron su deber".

Luego de la eucaristía, el Obispo pidió que nombraran en voz alta a los que perdieron la vida en el fatal accidente de la estación de Once, quienes fueron mencionados por voces anónimas, algunas entrecortadas por el llanto. "A todos ellos, dales Señor el descanso eterno", dijo García, y pidió que "Dios haga brillar su luz sobre ustedes y les conceda la paz".

María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de Once, recordó al papa Francisco al señalar que "nos va a seguir acompañando" porque "pone su corazón al lado de quienes estamos sufriendo". "Creo que es un mensaje sumamente alentador para todos nosotros, que no perdamos la fe, porque aun con el corazón en la mano vamos a seguir luchando", sostuvo.

Por la tarde realizaron un acto en Plaza de Mayo en el que estuvieron distintas personalidades, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, quien exigió que los funcionarios imputados por la tragedia "vayan a una cárcel común y sin privilegios, y que nunca más ocupen un cargo público".

Compartir: 

Twitter
 

El Papa recordó que la tragedia "nos enlutó a todos" y señaló que las víctimas "quedaron a mitad del camino de la vida". "Mi corazón se pone triste y lloro con ustedes."
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.