19:05 › EL NARCO MAS BUSCADO DEL MUNDO

Detuvieron al líder del Cartel de Sinaloa

Con el apoyo de informes de inteligencia norteamericanos, la policía mexicana apresó en Mazatlán a Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien la revista Forbes posicionaba entre los 10 hombres más ricos de México, mientras que Washington ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares y la DEA lo tenía en su lista de delincuentes más buscados.

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al informar a través de su cuenta de Twitter la captura del capo.

El procurador General de ese país, Jesús Murillo Karam, dijo durante un mensaje a medios en el hangar de la Secretaría de Marina de Ciudad de México que la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nombre completo del capo, es producto de un trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y resultado de una acción "impecable" de marinos, en la que no hubo "un sólo daño, ni ningún perjudicado".

"Está identificado al 100 por ciento y fue revisado por los médicos", dijo Murillo al aclarar que el gobierno mexicano se demoró en informar la captura de Guzmán porque querían tener plena certeza de que se tratara del capo. Previo a la confirmación oficial, medios locales, citando fuentes estadounidenses, habían anunciado la captura.

La captura es un "hito" y una victoria tanto para México como para Estados Unidos, dijo el fiscal general estadounidense, Eric Holder: "Elogiamos al gobierno de México y el profesionalismo y la valentía de las autoridades mexicanas por este arresto", indicó.

Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001, fue detenido en un operativo realizado en la noche del viernes en la ciudad mexicana de Mazatlán (noroeste), en el estado de Sinaloa, bastión del cártel. "Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo", señaló a la agencia Notimex un alto funcionario estadounidense que confirmó la captura y pidió aninimato.

Desde hace dos semanas las autoridades desarrollan en Sinaloa un operativo especial en contra de integrantes del cártel de Sinaloa, en el marco del cual han sido capturados hombres cercanos a Ismael "El Mayo" Zambada, segundo al mando del grupo delictivo. En el marco de esta operación las autoridades descubrieron además un sistema de escape desarrollado por el cártel a través de bañeras que llevaban a alcantarillas en la ciudad de Culiacán.

"El Chapo" se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tras escapar en enero de 2001 del penal Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste), donde había sido recluido tras su arresto en 1993 en Guatemala. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera la captura de "El Chapo", a quien la revista Forbes ubica como uno de los 10 hombres más ricos de México

El cártel de Sinaloa y el de Los Zetas son las organizaciones del crimen organizado más poderosas de México. A la organización liderada por Guzmán se le acusa de comercializar al menos el 25 por ciento del tráfico de drogas de México.

De acuerdo a versiones de la prensa mexicana, una de las ocasiones en las que las autoridades estuvieron más cerca de capturar al narcotraficante fue a principios de 2012 en el balneario de Los Cabos, donde al parecer había alquilado una casa para encontrarse con una prostituta. En esta ocasión Guzmán también logró huir.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.