19:28 › JUICIO POR EL 2001

Mathov declaró que "no hubo orden" para reprimir

El exsecretario de Seguridad del Gobierno de la Alianza Enrique Mathov aseguró haberse enterado por la televisión "que había heridos y, después, que había un muerto". El 20 de diciembre, solo en la zona del Obelisco y cercana a Plaza de Mayo, hubo cinco muertos y centenares de heridos, hechos por los que son juzgados Mathov, el exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos, y otros 17 procesados.

Mathov, casi a los gritos, contó que esa tarde "alrededor de las 16.30" y durante una conferencia en la Sala de Prensa de la Casa Rosada, De la Rúa hizo una "llamado a la pacificación", que coincidió con el horario en el que se habrían registrado cuatro de los cinco muertos en esta capital. "Luego, a la salida de la sala de prensa nos enteramos que por las `placas` de Crónica TV se hablaba de heridos" y, más tarde, de "un muerto", agregó Mathov.

El exfuncionario dijo desconocer por qué minutos antes de ese mediodía la policía montada salió desde atrás de las vallas, ya que los manifestantes "eran pocos" y "pacíficos". El mismo concepto tuvo con relación al que calificó como "cacerolazo" de la noche anterior, el 19 de diciembre de 2001, sobre el que afirmó que fue "espontáneo" porque "nadie puede convocar en tan poco tiempo a 100.000 familias" y "no violento".

"No hubo orden del gobierno de desalojar la Plaza, eso fue una falacia, sino de restablecer el perímetro de seguridad", un vallado que llega hasta algo menos deála mitad del paseo público, explicó el exsecretario de seguridad. Mathov aseguró que en aquella ocasión De la Rúa contestó con un categórico "de ninguna manera", cuando el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, el fallecido teniente general Ricardo Brinzoni, le comentó que las mismas estaban "expectantes" para actuar en materia de seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.