15:54 › LAVADO DE ACTIVOS

El GAFI retiró a la Argentina del régimen de vigilancia intensiva

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el Grupo de Acción Financiera Internacional reconoció al país por reconvertir en cuatro años su política de control de los delitos económicos con los que se blanquea dinero negro "proveniente del narcotráfico, el contrabando, la evasión y la trata de personas", y anunció que, por ello, la Argentina podrá auditar a países que quieran adecuar sus sistemas de control al lavado de activos.

"El GAFI reconoció que Argentina tiene los estándares elevados en esta lucha" contra el lavado de activos, afirmó Alak durante una conferencia en Casa de Gobierno, en la que afirmó que, además de ese reconocimiento, Argentina "fue invitada a ser parte de los organismos y agencias que auditan a otros países que tienen en trámite sus sistemas de adecuación a los controles de lavados de activos".

La "política contra el lavado es una política de Estado que involucra a los tres poderes del Estado", subrayó el titular de la cartera jurídica.

Por su parte, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, celebró la decisión del GAFI. "Ansiábamos que se produjera esta situación, que llevó casi cinco años y nos costó una ardua pelea externa. Pero también nos obligó a dominar la mala fe que desde Argentina lanzaban los medios hegemónicos como algunos líderes de la oposición", afirmó Sbatella esta tarde en una conferencia de prensa brindada en París.

A lo largo de la semana, el responsable de la UIF líderó la comitiva argentina compuesta funcionarios del Ministerio de Justicia que participó del plenario del GAFI, llevada a cabo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sbatella estimó que la decisión del GAFI "se demoró por la cantidad de explicaciones sobrecargadas, que en nuestro caso influían en las discusiones internas técnicas y transformaban cada respuesta y solución técnica en un hecho político". Subrayó que "por eso esto es un bumerán para la oposición" y también constituye "un hecho político para los que apostaron desde un comienzo a un fracaso".

A su turno, Carlos Gonella, Fiscal general de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), consideró que "tras ser evaluada de manera muy exigente, Argentina hoy se encuentra junto a los Estados que registran los mayores estándares de lucha contra el lavado de activos a nivel internacional".

Compartir: 

Twitter

"La política contra el lavado es una política de Estado que involucra a los tres poderes del Estado", aseguró Alak.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.