23:04 › CON CAMBIOS A DIPUTADOS

Media sanción para la reforma en Inteligencia

El bloque de senadores kirchneristas y sus aliados reunieron los votos necesarios para aprobar y girar a Diputados el proyecto de ley que crea la Agencia Federal de Inteligencia, luego de que el oficialismo introdujera ayer nuevas modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo. La iniciativa será tratada desde mañana en las comisiones de la Cámara baja.

En el cierre de la votación, el presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, subrayó las "contradicciones" en la denuncia del fiscal Alberto Nisman al indicar que "se acusó de encubrir la pista iraní a la Presidenta, pero no se avanzó en la investigación durante diez años". Además, sin mencionarlos, calificó como "vendedores de humo" al dirigente Luis D'Elía y al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil, por las conversaciones que tomaron estados público tras la denuncia.

Horas después de la aprobación, trascendió que desde mañana a las 10 en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que encabeza Diana Conti; de Justicia, a cargo de Graciela Giannettasio; y de Seguridad Interior, que preside Carlos Kunkel, comenzará a debatir el proyecto.

Según la agencia DyN, el debate contaría con la presencia de algunos diputados de la oposición, a diferencia de lo ocurrido en la Cámara alta que obtuvo dictamen en una reunión a la que solo asistieron representantes del kirchnerismo.

En la reunión de mañana no está programada la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, como se dio en el Senado que estuvieron el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, su segundo Juan Martín Mena, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por el fiscal Alberto Nisman, luego de que el kirchnerismo alcanzará el quórum necesario. Los bloques opositores, salvo el del Peronismo Federal que votó por la negativa, no participaron del debate. El homenaje al fiscal se hizo por pedido de la senadora del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso, al que adhirió la bancada oficialista. Pichetto reclamó el esclarecimiento del hecho y se quejó de la "lentitud" de la justicia en el avance de la causa por la muerte del fiscal.

Ayer el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, brindó una rueda de prensa en el Senado en la que anunció nuevos cambios al proyecto enviado por el Ejecutivo. Adelantó que entre las modificaciones está otorgarle mayor transparencia a los gastos reservados y reducir el plazo de 25 a 15 años para la desclasificación de información reservada. También se pasó de cinco a tres la clasificación de los archivos: secreto, reservado y público. Parrilli añadió que “toda persona con interés legítimo podrá solicitar a las autoridades pertinentes la desclasificación de la información".

Esta mañana, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich calificó como "vergonzosa" la ausencia de la oposición en los debates y su acuerdo "para derogar una ley que no ha sido sancionada". "Deben cumplir con su responsabilidad y si están en desacuerdo con una iniciativa del Poder Ejecutivo lo tienen que manifestar en el recinto y votar en contra", aseguró.

"El debate sobre la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ha sido profundamente abierto y democrático. Hemos recibidos las opiniones y posturas de especialistas que han formulado observaciones. Dentro del Senado hay legisladores que han estudiado muy profundamente esta iniciativa y han promovido cambios, en los que también participaron organismos no gubernamentales", remarcó Capitanich.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.