13:53 › PINGüINOS FUEGUINOS

"En Tierra del Fuego se ve una aceptación a las políticas públicas del gobierno nacional"

La gobernadora electa, Rosana Bertone, destacó que "es la primera vez que el Frente para la Victoria gana la gobernación y también la intendencia de tres municipios". También remarcó el respaldo en la provincia a la presidenta Cristina Kirchner y al precandidato del FPV, Daniel Scioli.

"Acá, en Tierra del Fuego, se ve una aceptación a las políticas públicas del gobierno nacional y también hacia la figura de Daniel Scioli", dijo a radio Del Plata la gobernadora electa anoche. Bertone remarcó que "es la primera vez que el Frente para la Victoria gana en Tierra del Fuego la gobernación y también la intendencia de tres municipios" y señaló como "los principales desafíos de la gestión" a la "salud pública, la educación pública y la extensión del régimen de radicación industrial".

"Los principales desafíos son la salud pública, con más cantidad de profesionales y mayor amplitud horaria en hospitales, la educación pública, que ha decrecido en favor de la educación privada, debido a la gran cantidad de paros, asuetos y días de desobligación, y la extensión del régimen de radicación industrial, que hoy genera 14.000 puestos de trabajo directo", consignó la gobernadora electa.

Para Bertone, "es muy importante" extender el régimen de radicación industrial, porque da "previsibilidad", ya que luego de la modificación de la ley de impuestos internos, en 2009, hubo un fuerte crecimiento de la adquisición de maquinarias de trabajo y equipos, y de ahora en más el desafío es "la investigación, la mayor complementación con pymes locales, para poder optimizar y lograr mejores resultados".

Según el escrutinio provisorio y oficial de la elección, contabilizadas 406 de las 410 mesas electorales, Bertone logró 44.780 votos (el 49,72 por ciento) contra 41.423 (el 45,99 por ciento) del postulante de la coalición UnirTDF (UCR y Movimiento Popular Fueguino), Federico Sciurano. La Junta Electoral Provincial informó que las cuatro mesas sin escrutar (dos de Ushuaia y dos de Río Grande) se cargarán en el escrutinio definitivo por haberse detectado inconsistencias en los telegramas.

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que en el Gobierno están "muy felices" por el resultado electoral de ayer en la provincia de Tierra del Fuego. "Nos embarcamos muy temprano ayer rumbo a Tierra del Fuego convencidos de que los resultados iban a ser los que se vieron, porque se había hecho un muy buen trabajo, porque la dirigencia pensó desprendida de mezquindades, una tarea inteligente de sumar a todos los sectores, y nos parecía que tenía que haber una respuesta de esas características y se dio", relató Fernández.

"Y así fue, no solamente se gana para la gobernación de Tierra del Fuego, con una diferencia de 4 puntos, en una elección reñida, sino que además se ganó en Río Grande; se ganó en Tolhuin y se ganó muy bien en Usuahia, donde por primera vez un pibe de La Cámpora de 32 años gana un municipio. Entonces estamos muy felices con estos resultados", añadió el funcionario.

El candidato a intendente de Ushuaia por el FpV, Walter Vuoto, ganó la elección al obtener 8686 votos (22,51 por ciento) contra el postulante del PRO Héctor Stefani, que logró 7102 (18,44). El tercer lugar fue para Damián de Marco, del Movimiento Popular Fueguino, con 6022 votos (el 15,64 por ciento); el cuarto para Liliana Fadul, del Partido Federal Fueguino, con 5,037 sufragios (el 13,08), y el quinto para Luis Castelli, del Partido Arraigo y Renovación, con 4135 votos (el 10,74).

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que también competía por la intendencia de la capital fueguina, quedó en anteúltimo lugar, con 2835 votos (el 7,36 por ciento), solo por delante de Daniel Moreno, que logró 271 votos (el 0,70 por ciento).

A su vez, la distribución de las siete bancas del Concejo Deliberante de Ushuaia determinó que dos queden en manos del FpV, dos del Movimiento Popular Fueguino, una del PRO, una de la UCR y la última del Partido Social Patagónico (PSP). La utilización del sistema de preferencias, que puede alterar el orden de las listas originales, determina que no se sepa hasta el escrutinio definitivo el nombre de los concejales electos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.