20:38 › UN BALDE DE AGUA FRIA PARA EL PRO

Rodríguez Larreta ganó por menos de una cabeza

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, los cómputos confirmaron el triunfo del actual jefe de Gabinete porteño, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, con el 51,6 por ciento, frente a Martín Lousteau, de ECO, quien obtuvo el 48,4. De esta manera, el PRO conservará la administración de la ciudad que gobierna desde hace 8 años. Lousteau había sido respaldado por Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer. Ésta fue la primera vez en 12 años que el propio Mauricio Macri no estuvo en una boleta y que el kirchnerismo no participó en el ballotage, con un candidato propio o aliado. Poco después de la primera vuelta, Mariano Recalde había afirmado que el FpV no apoyaría a ninguno de los dos candidatos ya que los consideraba “el mismo producto con distinto envase”. Por su parte, las fuerzas de izquierda encabezadas por Myriam Bregman y Luis Zamora llamaron directamente a votar en blanco, que alcanzó 5,4 por ciento de los votos emitidos. Con una participación del 69,4 por ciento del padrón, la diferencia entre Larreta y Lousteau fue de 54.745 votos.

El actual jefe de Gabinete porteño obtuvo hoy el más bajo porcentaje de votos de un ganador en una elección local desde que se instauró el ballottage en la Ciudad de Buenos Aires, al conseguir el 51,64 por ciento de los votos. Larreta se impuso por poco más de tres puntos a su adversario de ECO, Martín Lousteau, quien obtuvo el 48,36 por ciento.

En la primera vuelta, el candidato del PRO había logrado un 45,5 por ciento contra el 25,5 que alcanzó el exministro de Economía.

En 2003, Mauricio Macri se impuso en la primera vuelta con el 37 por ciento de los votos contra el 33 de su rival Aníbal Ibarra, pero el actual jefe de Gobierno no logró mantener esa diferencia en la segunda vuelta al alcanzar el 46,52 contra el 53,48 de Ibarra, que ganó la elección.

En 2007, el comicio también se definió en ballotage y los competidores fueron nuevamente Macri y el kirchnerista Daniel Filmus. Mientras que en la primera vuelta Macri alcanzó un 45,7 por ciento contra el 23,7 de Filmus, en el ballottage amplió la diferencia y logró el 60,9 por ciento frente al 39,1 del exministro de Educación.

En tanto, en 2011 volvieron a enfrentarse los mismos competidores con un 47 por ciento para Macri y un 27,7 por ciento para Filmus en primera vuelta, que se convirtieron en un 64,2 y un 35,8 por ciento en el ballottage.

Si bien en 2000 Ibarra no logró alcanzar la mitad más uno de los votos, ya que alcanzó el 49,3 por ciento frente al 33,2 que obtuvo Domingo Cavallo, el ballottage no se llevó a cabo por la renuncia del exministro de Economía que permitió el triunfo de Ibarra.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared