20:23 › PACTO NUCLEAR

"Irán no va a tener en sus manos una bomba atómica"

El presidente de Estados Unidos celebró que el "histórico resultado" se alcanzó "gracias a la diplomacia" evitando el riesgo de "otra guerrra en Oriente Medio". Un día después de la firma del acuerdo entre Irán y las principales potencias, Obama ofreció un discurso en la Casa Blanca, donde aseguró que "el mundo estará más seguro". Por su parte, el presidente Hasan Rohani celebró el primer día sin "asfixia económica", en relación a las sanciones que los países centrales acordaron levantar.

Obama repasó el acuerdo firmado entre Irán y las principales potencias del mundo, por el cual Teherán se compromete a limitar dramáticamente su programa nuclear durante las próximas dos décadas y media a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que asfixian a su economía desde hace casi 10 años, y prometió que "si Irán intentase engañarnos, lo atraparíamos".

El presidente norteamericano envió ese mensaje a la oposición republicana que, en medio de la campaña electoral, criticó duramente el acuerdo y amenaza con paralizarlo en el Congreso. Ayer, ni bien se conoció la luz verde dada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , Obama decretó el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas de esta manera contra Teherán. Sin embargo, las sanciones se aprobaron a través de leyes y deben ser suspendidas por las dos cámaras del Parlamento, controladas por la oposición republicana.

En el Golfo Pérsico, Rohani felicitó al pueblo iraní por haber soportado las "crueles sanciones" impuestas por las potencias occidentales, legitimadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, y pronosticó que el país crecerá ahora que tiene "el camino abierto para reintegrarse en la economía global".

"Ustedes tienen una oportunidad única de seguir por otro camino. Aprovéchenla (...) Podemos hacer este mundo más seguro para nuestros hijos y nuestros nietos para las futuras generaciones", sostuvo Obama el dirigirse a la juventud iraní.

Sin embargo, mientras se festejaba el logro histórico de ayer, Estados Unidos anunció que impondrá sanciones contra 11 empresas iraníes vinculadas con pruebas misilísticas, que no entraron dentro del acuerdo nuclear aprobado en Viena el año pasado.

La agencia EFE habló con varios ciudadanos y muchos de ellos se mostraron poco convencidos de que el levantamiento de las sanciones internacionales se sienta en la economía real de los iraníes. "Si, habrá más dinero, pero terminará en los bolsillos de los de siempre", aseguró un hombre que no quiso identificarse, mientras una mujer sostuvo que "todo es muy bonito", pero que dudaba que los precios fueran a bajar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.