17:18 › LA BATALLA POR EL REPARTO

Marcha atrás en la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que el Ejecutivo firmará un "decreto corrector" del que aumentó en un 170 por ciento los fondos de coparticipación para el gobierno porteño con el objetivo de que "se transfiera estrictamente el costo del traspaso de la Policía Federal". El anuncio se realizó tras la reunión entre Frigerio y 13 gobernadores peronistas, que habían criticado el decreto presidencial y hoy solicitaron "explorar las vías para que crezca la masa coparticipable y la equidad entre provincias", aseguró el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El decreto que hace una semana aumentó de 1,4 a 3,7 por ciento los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires fue el detonante de una reunión entre los gobernadores del Frente para la Victoria el sábado pasado en San Juan. Por eso, Frigerio, tras el encuentro de este mediodía, volvió a argumentar que el motivo del decreto fue "realizar el traspaso de la Policía Federal, que fue una promesa de campaña del presidente (Mauricio Macri), con los recursos" necesarios.

Sin embargo, el ministro del Interior reconoció que los fondos otorgados por el decreto excedían los fondos necesarios para la fuerza de seguridad al indicar: "Vamos a hacer muy estrictos para que lo que se transfiere sea el costo del traspaso de la Policía Federal".

En ese sentido, durante una conferencia de prensa postarior a la reunión, Frigerio coincidio con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en que el decreto que favorecía a la Ciudad, afectaba el Fondo Federal Solidario —creado en 2009—, que transfiere fondos de la exportación de la soja, y los fondos destinados al Fonavi.

Frigerio se comprometió a saldar en cinco semanas las deudas de 10 mil millones —en Obra Pública y Planes Sociales— que la Nación mantiene con las provincias desde septiembre y adelantó que en dos semanas se realizará una reunión técnica con representantes de todas las provincias para avanzar en un nuevo esquema de coparticipación.

El ministro evitó responder sobre la devolución del 15 por ciento de coparticipación —que Macri eliminó vía DNU— y prefirió hablar de "corregir errores y fomentar un proceso que detenga el deterioro del federalismo".

En tanto, Uñac destacó "la situación de desequilibrio" que viven las provincias tras el fallo de la Corte Suprema, que ordenó la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable destinado a la ANSES a las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe. Además, el gobernador sanjuanino resaltó que la situación se agravó con los decretos firmados por Macri la semana pasada.

De toda maneras, Uñac destacó "el compromiso de mirar cuál es el nivel de incidencia de esos decretos" y señaló que "la universilzación del 15 por ciento de la masa coparticipable puede ser una salida, pero abonamos al diálogo y aceptamos comenzar a debatir en una reunión técnica".

En tanto, Urtubey señaló que "muchas provincias iniciaron el camino judicial, pero en la medida que lo podamos resolver con diálogo es mejor" y afirmó: "Hay una decisión tomada por los gobernadores: una mayor participación en los fondos coparticipables".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.