20:42 › SIGUE SUMANDO RECHAZOS

Misiones y Neuquén no adoptarán el protocolo represivo

El ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, afirmó que en esa provincia no entrará en vigor procedimiento elaborado por el gobierno nacional para las manifestaciones públicas porque "no creemos que lo primero sea ir a golpear cuando hay una protesta". Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, dijo que el protocolo "no es serio".

Al igual que La Rioja y Santa Cruz, Misiones dijo que no firmará el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas -que pretende regular piquetes o cortes de ruta- impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y elaborado por el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich.

"Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo: en primera instancia el diálogo, y luego la intervención de la Justicia, cuando sea necesaria", sostuvo Pérez y remarcó que "el protocolo de Nación es nacional y por lo tanto las provincias no tienen ninguna injerencia".

Además, criticó: "Cómo va actuar el Ministerio de Seguridad de la Nación en su competencia y territorio", mientras que en la provincia "si hay un delito obviamente se dará intervención a la Justicia y ella es la que debe actuar". El funcionario puntualizó que en el gobierno que encabeza Hugo Passalacqua "actuamos desde el diálogo, siempre atendiendo a las necesidades y la coherencia del reclamo que se está cursando".

Por su parte, la funcionaria neuquina comentó que si bien "muchos (gobiernos provinciales) lo firmaron pero aclararon que no lo van a aplicar. Está pensado para la Capital y Gran Buenos Aires y avanza sobre facultades que son de las provincias". Además consideró que debido a la historia de la provincia, donde en 2007 fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba en la represión de una protesta, el gobierno debe "ser más cauto".

Comelli reconoció que era "necesario" trabajar en un sistema de regulación de la protesta, pero afirmó que la medida que impulsó el Gobierno "está muy por fuera de todos los protocolos universales a los que adhirió nuestro país". En este sentido, manifestó que la medida "habla más por lo que no dice que por lo que dice" y añadió que "el metamensaje a las fuerzas de seguridad no es claro y por esos motivos el ministro (Jorge) Lara decidió no avanzar en una firma".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.