19:11 › OBAMA NEGO QUE LA DECISION TUVIERA RELACION CON EL EXPANSIONISMO CHINO

Estados Unidos levantó el embargo de armas a Vietnam

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el levantamiento del embargo de armas a Vietnam después de 50 años, durante su primera visita al país asiático, de tres días de duración. "Este cambio asegurará a Vietnam el acceso a los equipos que necesita para defenderse y elimina un prolongado vestigio de la Guerra Fría", afirmó Obama en Hanoi durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Pese a la decisión, cualquier encargo deberá cumplir una serie de requisitos estrictos, subrayó Obama. El embargo de armas regía desde el estallido de la Guerra de Vietnam, en la década de los 60, cuando Estados Unidos intentó, sin éxito, detener el avance de los comunistas en la antigua colonia francesa.

A cambio del levantamiento del embargo de armas, Estados Unidos reclama que Vietnam permita el acceso de la Marina norteamericana a al menos un puerto en la costa vietnamita. Obama aseguró que la decisión de levantar la medida no guarda relación alguna con las actividades expansionistas de China en el mar de la China Meridional, sino que de lo que se trata es de completar la normalización de las relaciones bilaterales.

Tanto Vietnam como Estados Unidos rechazan el reclamo chino de soberanía sobre un 80 por ciento del mar de la China Meridional, una zona muy rica en materias primas. Pekín viene realizando actividades de construcción en atolones para dar mayor énfasis a sus reclamos, también cerca de la costa vietnamita.

Obama había sido recibido por la mañana en Hanoi con honores militares en la explanada del Palacio Presidencial, cerca del mausoleo del líder revolucionario Ho Chi Minh. Durante la ceremonia de bienvenida, celebrada al aire libre en medio de un calor sofocante, el canto de las cigarras casi no permitía escuchar los himnos nacionales de los dos países.

Estados Unidos y Vietnam restablecieron en 1995 relaciones diplomáticas, más de 20 años después del final de la guerra en la que Washington sufrió la peor derrota de su historia imperial. Desde entonces, el intercambio comercial entre ambos países ha ido en rápido aumento.

En Vietnam existe un régimen de partido único comunista y los críticos del Gobierno son perseguidos. Sin embargo, la economía vietnamita, que tiene algunos rasgos claramente capitalistas, está creciendo de forma boyante.

Obama admitió durante la conferencia de prensa con Quang que sigue habiendo diferencias entre ambos países en cuestiones como la democracia y los derechos humanos. El mandatario norteamericano aseguró que aquellos países que garantizan libertades fundamentales como la de expresión y de religión disfrutan de mayores niveles de bienestar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared