19:53 › ESTA ACUSADO DE FRAUDE BANCARIO Y DEFALCO

Arbizu será extraditado a Estados Unidos

Hernán Arbizu, exvicepresidente de la filial local de la banca JP Morgan, quedó detenido a pedido de la justicia norteamericana, que lo acusa de fraude bancario, robo de identidad agravado, fraude en ocho maniobras de transferencia electrónica de fondos por más de dos millones de dólares y desfalco.

En mayo de 2015, el banquero había declarado ante la comisión bicameral del Congreso Nacional, creada para investigar maniobras de evasión y fuga de divisas, y había denunciado que “existen 400 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero”, de grandes empresas y familias ricas, que los fugaron a través de la banca privada. “El origen de los fondos fugados del país no son el tráfico de drogas ni el financiamiento del terrorismo. En Argentina el lavado de dinero proviene de la evasión impositiva”, había afirmado el 6 de mayo de 2015 frente a los integrantes de la bicameral. Durante su declaración, el ex banquero ofreció detalles sobre las distintas operatorias canalizadas a través del sistema financiero. A lo largo de una hora y media, Arbizu reiteró que en el negocio de banca privada utilizado para girar fondos no declarados de grandes empresas e individuos ricos argentinos al exterior no sólo participaba el HSBC, entidad denunciada por la AFIP, sino también otras entidades como el Citibank, UBS, Credit Suisse, Santander, BBVA, Goldman Sachs y su exempleador, JP Morgan.

“Existen 400 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero y yo era parte de ese negocio”, sostuvo Arbizu al presentarse frente al grupo parlamentario impulsado tras la denuncia de la AFIP contra los 4040 argentinos con 3500 millones de dólares en una sucursal suiza del HSBC.

El exbanquero, que trabajó durante 20 años en diferentes entidades financieras, siempre en el segmento de la banca privada, será extraditado el 22 de junio a Estados Unidos, y será acompañado por dos agentes del FBI.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.