18:04 › WASHINGTON RESTABLECE RELACIONES CON TRíPOLI Y PROHíBE LA VENTA DE ARMAS A VENEZUELA

Sale Kadafi y entra Chávez en el equipo del "eje del mal"

El Gobierno de los Estados Unidos ha decidido retirar a Libia de su lista de naciones calificadas como estados terroristas y restablecer su embajada en ese país, después de un cuarto de siglo sin relaciones diplomáticas plenas. Paralelamente la Casa Blanca endureció su política hacia el gobierno de Hugo Chávez.

Las gestiones para recuperar las relaciones entre ambos países comenzaron hace tres años cuando el Gobierno libio anunció su intención de desmantelar su programa de armas nucleares.

En una conferencia de prensa, David Welch, secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Medio, aseguró hoy que se trata de una decisión adoptada "con cuidado".

"Esto no es una decisión a la que hayamos llegado sin antes evaluar minuciosamente el comportamiento de Libia", dijo Welch, que confirmó que EEUU elevará de categoría su oficina diplomática en la capital de Libia, para convertirla en embajada.

En diciembre del 2003, el líder libio, Muamar El Kadafi, anunció la renuncia de su país a la proliferación de armas biológicas, químicas y nucleares.

Desde entonces, sus relaciones con EEUU mejoraron sustancialmente aunque Libia seguía estando considerado como uno de los países patrocinadores del terrorismo.

Además, un año después del anuncio de Tripoli, EEUU puso fin a su embargo comercial de 18 años contra Libia y levantó la prohibición para que los estadounidenses viajaran hasta dicho país.

EEUU y Libia no tenían relaciones diplomáticas regulares desde 1980.

El país norteafricano responsabilizado del derribo en 1988 de un avión de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en el que murieron 270 personas, la mayoría estadounidenses.

El año pasado tras una cita en septiembre con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abd Al-Rahman Shalgam, prometió que su país "cooperaría desde la buena fe" para proporcionar información adicional sobre lo ocurrido con el vuelo 103 de Pan Am.

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.