› LA CASA BLANCA ENDURECE SU POLíTICA HACIA VENEZUELA

No hay armas para Venezuela

Estados Unidos prohibió este lunes la venta de armas y material militar a Venezuela tras considerar que ese país no coopera suficientemente en la lucha contra el terrorismo, declaró el portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Eric Watnik.

"Estamos certificando al Congreso que Venezuela no está cooperando totalmente con los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo", anunció el vocero, cuyo país importa 1,5 millones de barriles diarios de petróleo del país andino, su cuarto proveedor.

"Esto significa que las ventas estadounidenses y las licencias para la exportación de artículos y servicios a Venezuela, incluido la transferencia (por otros países), no serán permitidas", añadió el portavoz del Departamento de Estado, dando un paso más en las ya muy tensas relaciones con Caracas.

En enero pasado, Estados Unidos ya había intervenido para prohibir la venta a Venezuela de armas o material militar con tecnología norteamericana por parte de terceros países como España o Brasil.

Washington negó entonces al Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapataro la licencia para la venta a Venezuela de 12 aviones militares con componentes norteamericanos, al considerar que el gobierno del presidente Hugo Chávez contribuía "a la inestabilidad regional".

Paralelamente, alertó sobre el peligro de la venta de material militar a Venezuela por Brasil, que contemplaba la entregar a Caracas 36 aviones de patrullaje Super Tucano y de entrenamiento hechos por Embraer y que requieren tecnología estadounidense.

En cambio, Washington no pudo impedir la venta de 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov a Venezuela por parte de Rusia, aunque dichas armas todavía no han sido entregadas al país sudamericano.

En los últimso meses, Estados Unidos alzó la voz contra Chávez y su gobierno. La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que Venezuela era "el mayor problema de la región" y llamó a los países de la región y sus aliados en el mundo a crear "un frente" para contrarrestarlo.

Por su parte, el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, acusó a Chávez de buscar relaciones militares "más cercanas" con Irán y Corea del Norte, los dos países restantes del "eje del mal", enunciado por el presidente George W. Bush.

El Gobierno venezolano rechazó estas acusaciones. Este lunes, desde Londres, el propio Chávez volvió a amenazar a Estados Unidos con cortar su suministro de petróleo.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • No hay armas para Venezuela
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.