18:04 › MISIONES

Oficialismo impugna boletas electorales de Joaquín Piña

El frente que lidera el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, impugnó las boletas de candidatos a convencionales constituyentes de la coalición opositora, lo que recalentó hoy la campaña, a 18 días de la elección.

Al mismo tiempo se reavivaron las sospechas con respecto a la actuación del Tribunal Electoral de la Provincia, cuya presidencia está a cargo de la ministra del Superior Tribunal, Cristina Leiva, una de las últimas que se incorporó a ese cuerpo, tras cumplir funciones en el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con declaraciones de los apoderados del Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que postula al obispo emérito Joaquín Piña como cabeza de la lista de candidatos a convencionales, las quejas del oficialismo se centraron en las palabras "padre obispo" que preceden al nombre del prelado en las boletas.

El abogado del FUD Germán Bordón se quejó porque "en una reunión anterior en el Tribunal, ninguno de los apoderados objetó las boletas, razón por la que las mismas se encaminaron hacia la oficialización, según el cronograma electoral".

El planteo del Frente Renovador de la Concordia Social, que creó el gobernador Rovira para buscar la reelección en 2003, fue trasladado a la oposición anoche, aunque "llamativamente la notificación del Tribunal dice que esa impugnación se presentó el viernes último, una hora antes de la audiencia".

No obstante, los apoderados de la lista opositora entendieron que "la presentación debería ser rechazada in límine por el Tribunal, dada la aprobación de las boletas en la audiencia pasada, más aún teniendo en cuenta que se nos notificó del caso cuatro días después", dijo Bordón.

Por otra parte, voceros del frente que encabeza Piña puntualizaron que "la ley no prohíbe la inclusión de un dato que esté relacionado con la forma en que se conoce al candidato. Es el caso del padre obispo Piña. Sólo prohíbe el uso de fotos o retratos".

El trámite que siguió el incidente, que podría ser considerado como un hecho menor, reflotó las sospechas en la oposición en cuanto a la actuación de la presidenta del Tribunal Electoral.

El alejamiento de la jueza Leiva había sido solicitado por los sectores contrarios a Rovira porque consideraron que actuaría con "falta de imparcialidad", dado su cercanía con el oficialismo, pero fue rechazado.

Rovira impulsó la reforma constitucional con el objetivo de permitir la reelección indefinida del gobernador, para lo que se elegirán el próximo 29 de octubre 35 convencionales.

Los principales protagonistas de esta campaña electoral es el obispo Piña, por la oposición, y el propio mandatario provincial, quien ubicó como cabeza de la lista oficialista a su prima, Viviana Rovira.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.