19:17 › BOLIVIA

Preparan un acto popular en apoyo a Evo Morales

En medio de una creciente presión de los movimientos sociales en Bolivia, el gobierno y el partido oficialista convocaron para este 12 de octubre a un acto de apoyo al mandatario Evo Morales, del que harán parte miles de cocaleros, anunció hoy el portavoz presidencial, Alex Contreras.

"Nuestro objetivo principal es defender nuestro sistema democrático le pese a quien pese", declaró Contreras, quien rechazó las versiones sobre un presunto "golpe de Estado" contra el gobierno del líder indígena, destaca la agencia estatal ABI.

El vocero extendió la invitación "a todos los sectores sociales del campo y la ciudad". "Estamos convocando a todos los bolivianos del campo y de la ciudad a que asistamos a defender el sistema democrático. Creemos que los rumores de un supuesto golpe de Estado, los afanes desestabilizadores, la campaña mediática, están dañando no sólo la imagen del presidente Evo Morales sino del país en su conjunto", dijo.

Aseguró que la concentración será "para fortalecer el sistema democrático que está vigente en el país, pero sobre todo contra los afanes desestabilizadores, sobre todo contra la ola de rumores que existe sobre un supuesto golpe de Estado en el país".

Contreras indicó que Morales dará un mensaje al país durante la concentración, en la que también participarán representantes nativos de todo el continente que asisten al primer Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (América).

Los grupos afines al gobierno y al Movimiento al Socialismo (MAS) esperan que el acto congregue a unas 20.000 personas en la plaza deLos Héroes, ubicada en el centro paceño.

Las federaciones de cultivadores de hoja de coca acatarán la convocatoria del gobierno, anticipó Miguel Callizaya, líder del Consejo de Federaciones Campesinas de la región de Los Yungas (departamento de La Paz), a medios periodísticos.

"El encuentro permitirá reforzar el apoyo al Ejecutivo en un momento de movilizaciones sociales, con intromisión de la oposición y especialmente de la media luna (como se le conoce al bloque conformado por los departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija)", explicó el dirigente.

Previó que unos 12.000 cocaleros de los Yungas asistirán a esta movilización, así como unos 300 productores del trópico de Chapare (centro), organizaciones de las que Morales es dirigente."El presidente no está solo, acá están los cocaleros para defendera nuestro gobierno", agregó Callizaya.

Una versión difundida en Internet advertía sobre el supuesto "primer intento de golpe de Estado" planeado contra el gobierno de Morales para este miércoles 11 de octubre, en un hecho que supuestamente involucraría a militares chilenos.

Dicho informe relataba que "hace algunas semanas, oficiales de la policía" se "acercaron a generales de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB), investigando su disposición para dar un golpe de Estado conjunto", pero "uno de los militares claves para el éxito de la asonada se negó a participar e informó al presidente".

En las últimas semanas, el gobierno de Morales ha afrontado un aumento de los conflictos sociales, entre ellos un enfrentamiento entre grupos de mineros registrado entre el jueves y viernes pasado, que dejó al menos 16 muertos y 61 heridos.

Fuente: DPA

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Gentileza agencia fotográfica Sub.coop
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.