00:00 › CFK EN ESPAñA > HABLó DE UN ATRASO EN MATERIA DE ENERGíA

¿Por qué no invierten un poquito?

El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, dijo que la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner hizo hoy en Madrid una "invitación" a las empresas de ese país a realizar inversiones en energía, debido a que "hay un atraso" en esa materia.

Al hablar con radio América desde Madrid, donde acompaña la gira de la primera dama argentina, Estrella explicó que "el mensaje" dado por Cristina Kirchner es que "hay convencimiento de que la Argentina está ya saliendo de la crisis, que hay un llamamiento a las empresas, porque hay un atraso, y ella lo ha dicho, por el tiempo que se ha perdido en el que Argentina debió haber desarrollado su infraestructura".

Tras ratificar el "compromiso" de los inversores españoles con el país, el diplomático adelantó que "en las próximas semanas, o meses, vamos a ir asistiendo a algunos anuncios importantes que van a mostrar, de manera clara, ese compromiso", aunque se negó a brindar mayores precisiones.

Por otra parte, Estrella destacó el "enorme interés" que despertó en los medios de comunicación españoles el proceso de proclamación de Cristina como candidata a la Presidencia, "porque hay una relación de una intensidad muy profunda entre los dos países -recordó-, en todos los ámbitos, no solo el económico, sino también en el social, cultural".

"Por lo tanto -agregó-, por cualquier cosa que ocurre en Argentina hay mucho interés en España".

De la misma manera, dijo que "ha habido una gran expetación" en la participación de la senadora en el Foro de la Nueva Economía, y manifestó que "lo que hay (en ese ámbito) es un convencimiento de que Argentina ya esta viendo la luz al final del túnel".

Sostuvo al respecto que "el esfuerzo que ha hecho Argentina y su dirigencia para salir de la crisis está dando sus frutos" y por lo tanto, "se abren grandes horizontes, donde las perspectivas económicas van a ser más previsibles".

Dijo que "se van a planificar mejor las inversiones" y recordó al respecto que "hace apenas cuatro años, era muy difícil, cuando lo que había era una enorme incertidumbre".

Recordó que "hasta ahora, lo que se ofrecía a la dirigencia era sangre, sudor y lágrimas" y en cambio, "ahora hay otra expectativa".

Al ser consultado sobre el tema tarifas, Estrella sostuvo que esa nueva expectativa "no tiene que ver" con ese tema, sino "con una racionalización de todo el esquema de producción y consumo", en el que "las tarifas es simplemente una variable", según dijo.

"Lo importante es establecer un marco de relación entre las empresas y el Gobierno que sea previsible. La economía lo va permitiendo, y estoy seguro de que el Gobierno tiene intención de ir fortaleciendo esa normalización", confió.

Al volver sobre el tema energético, Estrella negó que al referirse a la falta de inversión en ese campo Cristina Kirchner haya aludido directamente a la petrolera española Repsol.

"La senadora estaba haciendo referencia, fundamentalmente, a la insuficiencia energética, al abastecimiento, a la situación que hemos pasado durante la ola de frío, y que la capacidad de producción, sobre todo eléctrica, de Argentina es practicamente la misma que había a finales de los años 90, porque no ha habido nuevas inversiones", explicó.

No obstante, destacó que "por supuesto que están dadas" las condiciones de inversión, y en tal sentido recordó que "hace un año, con motivo de la visita del presidente (Néstor) Kirchner a España, la empresa comprometió inversiones por 6.000 millones de dólares en los próximos tres años", en tanto anticipó que habrá "nuevos anuncios", sobre los que no abundó.

Según el diplomático, "existe la determinación" por parte de Repsol de invertir y recordó que la firma está "en trance de convertirse en empresa hispano-argentina", lo que, a su juicio, le dará "proyección regional" ya que se convertirá en "una auténtica multilatina".

"Eso es algo por lo que tenemos que felicitarnos y respaldarlo porque, además, nos va a unir mucho más", enfatizó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.