00:00 › SE CUMPLIERON 31 AñOS

Recordaron la "Masacre de Fátima" en Pilar

La llamada "Masacre de Fátima", hecho en el cual fueron asesinados y volados con dinamita 30 prisioneros de la última dictadura militar, fue conmemorada hoy con un acto en la ciudad bonaerense de Pilar, donde participaron autoridades, organismos defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas.

La apertura del acto estuvo a cargo del intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, y se proyectó un documental especial que narra los hechos ocurridos hace 31 años.

En el encuentro estuvieron representantes de la dirección de Mediaciones Comunitarias de Pilar, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de los asesinados, la Comisión de Derechos Humanos del Pilar y la Secretaría de DD.HH. de SUTEBA.

La comuna de Pilar recordó en un comunicado que "el 19 de agosto de 1976 se produjo la llegada de un grupo militar a un puesto de control caminero que se encontraba sobre la ruta 9, y al día siguiente una gran explosión sacudió a la localidad de Fátima".

"Un grupo de obreros fueron quienes encontraron restos humanos esparcidos por la zona: para no dejar evidencia del episodio, uniformados y personal civil recogieron los pedazos de los cuerpos dinamitados y los cargaron en un camión municipal", añadió.

"Según el parte policial -se recordó- las víctimas habían llegado sin vida al lugar, y se trataba de treinta personas (10 mujeres y 20 hombres), la mayoría de ellos adolescentes. Los cadáveres presentaban balazos en la cabeza y tenían las manos atadas, además de tiras de género sobre los ojos".

En ese momento fueron identificadas cinco personas: Inés Nocetti, Ramón L. Vélez, Angel O. Leiva, Alberto E. Comas y Conrado Alzogaray. El resto fue inhumado como NN en el cementerio de Presidente Derqui, añadió el municipio.

Y varios años después -explicó- se identificaron algunas víctimas más, como Daniel Argente, José D. Bronzel, Susana Pedrini de Bronzel, Carmen Carnaghi, Haydé Cyrullo de Carnaghi, Norma S Fontini, Selma J. Ocampo, Horacio O. García Gastelú y Carlos Raúl Pargas.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared