Se colocaron 42 baldosas en recuerdo de 84 desaparecidos

Baldosas con los nombres de 84 detenidos-desaparecidos fueron colocadas desde 2006 por vecinos que integran Barrios por Memoria y Justicia, una agrupación que decidió "marcar los pasos en esta Ciudad de los militantes populares secuestrados, asesinados por el terrorismo de Estado, antes o durante la última dictadura militar".

Para ello, los vecinos colocan baldosas con los nombres de desaparecidos en donde vivieron, o trabajaron, o estudiaron, o militaron, o fueron secuestrados y/o asesinados.

La primera baldosa fue colocada el 8 de diciembre de 2005 en la emblemática Iglesia de la Santa Cruz, en Urquiza y Estados Unidos, para recordar a los familiares de desaparecidos que se reunían en ese lugar y que luego también fueron secuestrados por grupos de tareas de la Armada.

En tanto, hoy se colocó en el bar Buenos Aires, ubicado en Avenida Independencia y Urquiza, a una cuadra de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, la baldosa 42 que recuerda a los estudiantes de esa carrera Marcelo Adolfo Eggers, María Susana Ursi y Gustavo Zampicchiatti.

La agrupación Vecinos de Almagro y Balvanera colocaron en su barrio 26 baldosas que recuerdan: en Colombres 31 a Sergio Arcuschin y Noemí Janseson, quien estaba embarazada de dos meses; en Medrano 441 a Evangelina Carreira y Daniel Hopen; en Guardia Vieja 4572 a Víctor Hugo Acosta; y en Corrientes 4779 a Mónica Liliana Goldstein.

También se colocaron baldosas en el Normal 7 y Comercial 25, en Corrientes 4261, donde estudiaron Dorita Falco, Teresita Israel y Delia Leiva; en las esquinas de Corrientes y F. Acuña de Figueroa para recordar a Graciela Melibovsky y en el bar Gildo de Corrientes y Medrano a Beatriz Le Fur.

Los vecinos de Almagro también recordaron a Abel y Hugo Strejilevich en Corrientes 3860 y dos cuadras antes al 3645 a Cecilia Viñas y Hugo Penino; en San Luis se colocó una baldosa con el nombre de Mabel Muñoz; en Virrey Liniers 548 a Alicia Cosaka; y en Avenida Díaz Vélez 3986 a Daniel y Arturo Daroqui.

En la Plaza Almagro, en Sarmiento y Salguero, se colocó una baldosa para recordar a Felipe Caridi, Elizabeth Franco, María Crisitina Lennie, Nelly Ortiz Bayo y Julio Vanodio; en tanto en Hipólito Yrigoyen 3708 se recordó a Alejandro Goldar Parodi; y en Hipólito Irigoyen y Yapeyú a Jurez Gustavo. En Mármol 489 se colocó una baldosa para recordar a Irene Bellocchio y Rolando Pisoni y en Pte. Perón 4474 a Luis Angel Mendoburu y a Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi.

En 24 de Noviembre 167 se recordó a Julio César Fumarola, fotógrafo asesinado por la Triple A; en Córdoba 2745 a Julio César Juan; en Corrientes 2583 a Gerardo Strejilevich; y en Rivadavia 2970 a María del Carmen Serrano.

En el Normal 1, Córdoba 1951, se colocó una baldosa para recordar a Lidia Amigo; Paloma Alonso, militante de la Juventud Peronista e hija del pintor Carlos Alonso; Marcela Goeytes; Cristina Navajas y Betina Tarnopolsky.

En Callao 274 se recordó a Juan César Arano, militante del Partido Comunista; Luis Cervera Novo; Ricardo Gómez y Carmen Román; en tanto en el Café de los Angelitos, de Rivadavia y Rincón, se recordó a María del Carmen Nuñez, Jorge Lizaso, Oscar Largota y Jorge Niemal.

Vecinos del barrio de Caballito colocaron tres baldosas para recordar en Neuquén 1109 a Luis Carlos Arcuschin; en Acoyte 512 a Melena Gallardo de sólo 15 años; y en el EMEM 7 a María Claudia Falcone, desaparecido en al "Noche de los Lápices". En Boedo, en tanto, se recordó en la Escuela 23, en Boedo 1935 a Norberto Palermo y en Castro 1408 a Aníbal Gadea.

Por su parte, vecinos de Recoleta colocaron dos baldosas: una para recordar a Eduardo Tejedor en la Escuela república de Irán en Cabrera 3484 y a Beatriz Perosio en Soler 3367. Vecinos de Villa Crespo colocaron una baldosa en Warnes 735 para recordar a Alicia D'Ambria, Cristina Navajas y Manuela Santucho.

En Palermo se colocaron 5 baldosas para recordar: al abogado de presos políticos Daniel Antololetz y cuya madre María Elena Gard milita en Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y a Jorge Tanco en Fray Justo Santamaría de Oro 2366.

También en Palermo se colocaron baldosas en Honduras 4183 para recordar a María Teresa Barvich; en Borges 2252 a Eduardo Goldar Parodi; en Uriarte 2269 a Cristina Caretti y en el EMMEM 7 de Malabia 2148 que lleva el nombre María Claudia Falcone.

En el barrio de San Nicolás se colocó una baldosa en Libertad 378 para recordar a Martín Bercovich y a Eduardo Merajver. La actividad de los vecinos porteños también se extendió a la provincia de Buenos Aires donde se colocaron baldosas en Lanús Este, en el Barrio Obrero 2; en Sarandí y Mercedes.

En el Barrio Obrero 2 se colocó una baldosa que recuerda a Cristina Amparán, Osvaldo Maciel, Marta Avila, Héctor Vidal, Mario Massuco, Heriberto Ruggeri, Beatriz Fariña, María Rosa Moreira, Alfredo Fernández y César Canay. A su vez, en Sarandí se recuerda en Salto 104 a Celso Cruces y Claudio Levitan y en Mercedes, en calle 8 619 a Francisco "Curro" Iriart Amer.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Se colocaron 42 baldosas en recuerdo de 84 desaparecidos
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.