Cristina firmó acuerdos para cooperación en investigación nuclear

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde recorrió sus instalaciones y se suscribieron acuerdos de cooperación entre ese organismo y el Gobierno argentino.

La Presidenta estuvo esta mañana en la sede del CERN, ubicada a cuatro kilómetros del centro de Ginebra, en la frontera franco-suiza, acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman; y Mario Benedetti, director del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMdP).

La delegación fue recibida por el director general del CERN, Rolf Heur, quien ofreció a la Presidenta una explicación del funcionamiento del Acelerador de Partículas, un experimento científico en el que participan una veintena de argentinos, y suscribió un "Acuerdo de Cooperación científico-técnica en física de alta energía y tecnologías relacionadas".

Según los acuerdos detallados en el nuevo protocolo, suscripto por el ministro Barañao en nombre de la Argentina, se aclara que "el objetivo es crear un marco de trabajo para que el Gobierno, por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, contribuya al desarrollo del CERN a través de la investigación, desarrollo y construcción de fuentes de energía para aceleradores".

También se destaca que los resultados de "la colaboración" deben estar destinados "solo para fines pacíficos".

En relación a los derechos sobre la propiedad intelectual que resulten de la instrumentación del protocolo suscripto, se establece que "serán de propiedad del CERN y la Parte Argentina involucrada en tal desarrollo, quienes se otorgan mutuamente una licencia perpetua, gratuita e irrevocable para el uso de dicha propiedad intelectual para cualquier fin científico no militar".

En el artículo 5 se explicita que "cualquier ingreso procedente de la explotación comercial desarrollada en el curso de la implementación del presente protocolo, será compartido" entre el CERN y la Argentina.

En documento aparte, también suscripto por el ministro Barañao y el profesor Rolf Heuer, quedó establecido "que el Gobierno y el CERN desarrollarán en forma conjunta iniciativas futuras para beneficio mutuo y tendientes al desarrollo general de la investigación en física de partículas".

El ministro Barañao declaró que "a partir de estos dos acuerdos, la Argentina se posicionará como desarrollador de tecnología de punta, ya que será posible la transferencia de conocimientos que podrán ser aplicados a la industria nacional y desarrollar nuevas empresas".

Por último, el funcionario explicó que "la participación argentina promoverá la formación de doctores de primer nivel y la transferencia de recursos humanos altamente capacitados al medio nacional".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.