EL PAíS › LAS PROPUESTAS QUE HELLER E IBARRA PRESENTARON ANTE LA JUSTICIA ELECTORAL

El curioso caso de la plataforma gemela

 Por Miguel Jorquera

Nadie se adjudica por completo el copyright y hasta admiten que el texto fue redactado en conjunto cuando compartían el mismo espacio político. Lo cierto es que las plataformas electorales presentadas ante la Justicia Electoral por el kirchnerista Encuentro Popular para la Victoria y el ibarrista Diálogo por la Ciudad son casi gemelas y sus propuestas ante la ciudadanía, exactamente iguales. Para Aníbal Ibarra, “la plataforma es la misma que presentamos en 2007”, cuando estaba en juego la jefatura del gobierno porteño. Para Carlos Heller, se trata “de una plataforma mínima” y se excusó de opinar “hasta que no confirme” la similitud de las plataformas publicadas en la página web del Poder Judicial de la Nación.

“De todas las fuerzas que componían Diálogo por la Ciudad, sólo se fue el partido de Heller y quedamos todas las demás: el partido de Miguel Bonasso, el socialismo que encabeza Raúl Puy, Generación Intermedia y el Frente Progresista y Popular que representó. Por eso, nuestra plataforma es la misma, aunque debo reconocer que en su redacción también trabajó en su momento la gente de Heller”, dijo Ibarra, ante la consulta de Página/12.

Heller fue más cauto y prefirió verificar los datos antes de entrar en una disputa. Sin embargo, dio su parecer ante la pregunta de este diario: “Imagino que se trata de una plataforma mínima que no entra en contradicción con lo que luego plantean los candidatos. De todas maneras, nosotros trabajamos en la plataforma de Diálogo por la Ciudad y no pensamos distinto ahora”.

Sin disputas por los derechos de autor, las plataformas electorales de ambos frentes son casi idénticas y podría decirse que, al menos en lo formal, sus proclamas son las mismas, aunque no compartan la misma boleta. Los dos presentan sus propuestas a través de doce puntos en común que llevan los mismos títulos y párrafos calcados en los que desarrollan cada tema.

Eso sí, alguien se tomó el trabajo de hacer algunas pequeñas correcciones para que ambas plataformas no resultaran, al menos, gemelas por completo. La plataforma del Encuentro Popular para la Victoria incorpora un decimotercer punto dedicado al turismo (que no figura en la de Diálogo por Buenos Aires) y agrega algunas líneas finales a los idénticos párrafos referidos a educación, salud, economía, medio ambiente y tránsito y transporte.

Para Ibarra, “la plataforma es la misma que en 2007”, aunque las elecciones de este año sólo son legislativas. “En 2007 también había elecciones a legisladores”, justificó el ex jefe de Gobierno porteño. Para el cooperativista, que encabeza la lista del kirchnerista, “no hay contradicción con lo que planteamos en 2007”. Ambos candidatos coincidieron en que, más allá de las plataformas presentadas, cualquiera con acceso a Internet “puede conocer las propuestas” que distinguen a cada candidato, a través de sus blogs de campaña.

Seguramente, para los publicistas que manejan las campañas de los principales candidatos, el cuidado de sus imágenes y un buen slogan traccionan más votos que una extensa plataforma que pocos leerían. En medio de la campaña en que los propios candidatos afirman tener propuestas y equipos para llevarlas adelante, las plataformas electorales parecen haber quedado relegadas sólo a un formalismo a cumplir con la Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.