EL PAíS › CASI LA MITAD DE LOS DIPUTADOS CUYOS MANDATOS VENCEN SE POSTULAN PARA SEGUIR

Los que se encariñaron con las bancas

 Por Daniel Miguez

De los 127 diputados que deberán dejar sus bancas el 10 de diciembre, casi la mitad buscará seguir en el Congreso, ya que son 59 lo que integran las listas, 55 para ser reelectos y 4 intentan ascender a la Cámara alta. Y de los 24 puestos que se renuevan en el Senado, 8 van por la permanencia.

Los que más se encariñaron con el trabajo de legislador parecen ser los diputados de Unión-PRO, ya que de los 13 que terminan su mandato el 10 de diciembre, 9 quieren prorrogarlo por otros cuatro años.

En Capital Federal, donde el PRO renueva 5 bancas, salvo Nora Ginzburg, que formó un bloque unipersonal, los otros cuatro (Esteban Bullrich, Paula Bertol, Luis Galvalisi y Julián Obiglio) quieren seguir en sus puestos. Y en la provincia de Buenos Aires los dos de Unión Celeste y Blanco que terminan su mandato, Francisco de Narváez y Julio Ledesma, van en la lista, que también integra Felipe Solá. A ellos se suman Enrique Thomas, que está en el bloque Unión Peronista que había armado Solá antes de renunciar, pero que va en Mendoza en la lista que apadrina Julio Cobos, y Adriana Marino en San Juan.

En orden de aquerenciamiento con la banca le sigue el kirchnerismo: de los 59 diputados que se van, 28 quieren quedarse. Lo más significativo se ve en la provincia de Buenos Aires, donde renueva 20 diputados y 17 de ellos van en la lista de 35 aspirantes bonaerenses. Los 11 restantes son Agustín Rossi y Ana Berraute (Santa Fe); Nancy González (Chubut); Eduardo Galantini (Corrientes); Juan Carlos Díaz Roig (Formosa); Griselda Herrera (La Rioja); Margarita Ferrá (San Juan); José Córdoba (Santa Cruz); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Stella Maris Córdoba y Juan Salim (Tucumán).

Los aliados al oficialismo ponen en juego 9 bancas y 4 diputados tratan de seguir: Daniel Brue y Cristian Oliva del Frente Cívico por Santiago; José Brillo, del Movimiento Popular Neuquino; y Claudio Morgado, en Capital Federal.

De los 25 diputados que terminan su mandato por las fuerzas que integran el Acuerdo Cívico y Social sólo hay 7 que buscan la reelección: Marcela Rodríguez (Buenos Aires); Marta Velarde (santiagueña que se presenta ahora por la Capital Federal); Genaro Collantes (Catamarca); Oscar Aguad (Córdoba); Jorge Albarracín (Mendoza); Silvia Augsburger y Pablo Zancada (Santa Fe).

Pero, además, hay cuatro diputados que quieren subir de la Cámara baja a la alta: el cobista José María Roldán (Corrientes), la juecista Norma Morandini (Córdoba), el peronista disidente Luis Barrionuevo (Catamarca) y la kirchnerista Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán).

Un tercio del Senado se renueva en 8 provincias y un tercio de los senadores salientes quieren quedarse. A saber: Carlos Reutemann y Roxana Latorre en Santa Fe; el peronista disidente Ramón Saadi en Catamarca; el socialista Rubén Giustiniani en Santa Fe; el cobista Ernesto Sanz en Mendoza; el kirchnerista Marcelo Guinle en Chubut; el radical Juan Carlos Marino en La Pampa; y el juecista Carlos Rossi en Córdoba, aunque en su caso va de suplente del propio Juez.

El único senador que busca subir otro escalón es el kirchnerista Fabián Ríos, que se presenta como candidato a gobernador en Corrientes. Y la única senadora que se presenta como candidata a diputada es Delia Pinchetti en Tucumán.

Varios de estos legisladores se desentienden de los pruritos y aunque fueron electos por un partido buscan la reelección por otro. En la mayoría de los casos se dio por la crisis que vivió el kirchnerismo el año pasado, en medio de la cual cambiaron de camiseta Solá, Thomas, Barrionuevo y Saadi, y tomaron distancia Reutemann y Latorre. Pero hay dos casos muy llamativos: el de Marta Velarde, que ingresó por el kirchnerismo como diputada de Santiago del Estero y ahora se presenta como candidata del Acuerdo Cívico y Social por la Capital Federal; y el de Pinchetti, que es senadora por Fuerza Republicana de Tucumán y busca seguir en el Congreso pero como diputada por el peronismo disidente, mientras que su partido lleva como candidato a Ricardo Bussi.

Pinchetti, además de cambiar de partido, cambia de distrito ya que competirá en Capital en vez de en Santiago del Estero, el lugar por el cual sigue cobrando el plus por desarraigo en su sueldo de diputada. Comparte la particularidad de cambiar de provincia –aunque no de partido– con Luis Lusquiños, mano derecha de los Rodríguez Saá y diputado por San Luis, que se presentará como candidato en Capital Federal.

Hay varias provincias en las que ninguno de sus diputados va por la reelección: Chaco, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Misiones, San Luis, Río Negro y Salta.

Por el contrario, en Buenos Aires de los 35 diputados que se renuevan, 21 van por la continuidad. En Santa Fe lo hacen 4 de 9, con el llamativo agregado de que en esta provincia los tres senadores que tiene (Reutemann, Latorre y Giustiniani) buscan la reelección y es muy probable que la consigan. La única provincia en que ninguno de sus senadores se presenta el 28 de junio es Corrientes.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.