La oposición pide que el reemplazante sea aprobado por la Legislatura

La oposición porteña exigió que la designación del próximo jefe de la Policía Metropolitana, que reemplace al polémico Jorge "Fino" Palacios, requiera de la aprobación de la Legislatura, y pidió la renuncia del actual ministro de Seguridad local, Guillermo Montenegro, quien impulsaba la postulación del ex comisario al frente de la nueva fuerza del distrito.

El pronunciamiento del arco opositor se dio durante una conferencia de prensa en la Legislatura, donde participaron legisladores en ejercicio y los electos en junio pasado, a un día de la renuncia a su cargo de Palacios "en forma indeclinable y por razones personales".

En consecuencia, la dirigencia porteña que conforma la oposición expresó su "satisfacción" por la salida de Palacios, pero dejó entrever sus dudas acerca del papel que jugará Osvaldo Chamorro, quien quedó temporalmente a cargo de la Policía Metropolitana, hasta tanto se defina un nuevo jefe.

"La designación de Chamorro es más de lo mismo, porque uno se pregunta si Palacios, desde las sombras, no va a seguir siendo el jefe", expresó Juan Cabandié, del bloque de Encuentro Popular para la Victoria.

Por su parte, el jefe del bloque de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, consideró que "pese a esta marcha atrás, Mauricio Macri sigue tomándole el pelo a los porteños al decir que Palacios tuvo un gesto de grandeza".

"Hoy también se tiene que ir Montenegro, que fue el ministro que durante estos meses defendió la designación de Palacios", añadió el legislador.

En tanto, Patricia Walsh, de Izquierda Unida, adelantó que la oposición "avanzará en la construcción de consensos entre los bloques para discutir el artículo de la ley de seguridad para permitir que el nombramiento del próximo jefe pase por la Legislatura".

En la conferencia también estuvieron presentes los legisladores Silvia La Ruffa, Gabriela Alegre, Gonzalo Ruanova, Martín Hourest, Enrique Olivera, Sergio Abrevaya, Diana Maffía, Facundo Di Filippo, Aníbal Ibarra, y los electos Fabio Basteiro, María José Lubertino y Fernando Sánchez, entre otros.

Por su parte, desde el sabatellismo porteño, el presidente del partido Encuentro en la Ciudad, José Campagnoli, expresó que “la renuncia de Jorge “Fino” Palacios es una clara muestra que la sociedad porteña tiene límites y que no tolera la imposición de una agenda de seguridad contraria a los valores democráticos como propone Mauricio Macri”.

Campagnoli participó de una conferencia que se llevó a cabo en CTRA con la presencia de familiares víctimas del atentado a la AMIA, organismos de Derechos Humanos, el CELS, Hijos y distintas fuerzas políticas y sociales. Allí manifestó que "la renuncia de Palacios es un avance pero no es la solución al problema".

"Debemos discutir una agenda de seguridad en la ciudad de Buenos Aires con perspectiva integral y de derechos humanos que no criminalice el reclamo social y que no reprima a los sectores vulnerables, sino que tenga como objetivo brindarle seguridad al conjunto de la sociedad porteña”, sostuvo el presidente de Encuentro.

La respuesta desde el macrismo estuvo a cargo del legislador Martín Borrelli, quien rechazó la posibilidad de que Montenegro deje su cargo dado que, sostuvo, "desde el momento que Palacios renunció por su propia decisión, no se puede pedir la renuncia al ministro".

Borrelli evaluó que existió "una campaña de muchísima agresión contra Palacios" y añadió que "los reclamos de la oposición son efectivistas con el propósito de aprovechar este momento político.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.