La Bolsa porteña ya aceptó el canje de la deuda

El índice Merval, que engloba a las empresas más negociadas de la Bolsa de Comercio, subió 1,36 por ciento y alcanzó un nuevo récord de 2413,67 puntos, superando por 11,92 unidades su anterior marca del 5 de enero pasado, en tanto los bonos siguen en decidida alza. El termómetro más consultado por los inversores bursátiles, el Merval, recuperó el terreno perdido en el año, en que sufrió el impacto de la volatilidad de los mercados internacionales.

Los bonos, por su parte, volvieron a brillar como lo vienen haciendo desde la confirmación de que el organismo regulador de los Estados Unidos dio la aprobación final para el lanzamiento del canje de la deuda en default.

La reapertura del canje de bonos para los "holdouts" que no ingresaron a la oferta de 2005 se anunciaría en quince días. Así lo anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, desde la ciudad mexicana de Cancún, donde participa de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Todos los operadores y analistas resaltaron la importancia de la aceptación del canje y ante la inminencia del lanzamiento de la oferta, prácticamente toda la familia de bonos se movió hoy en terreno positivo prolongado las ruedas de suba de más del 7,00 por ciento que alegraron a los invesores la semana pasada.

El Discount en pesos sumó hoy 1,21 por ciento al recorrido de los últimos días y el Par en la misma moneda descolló con un margen del 3,73, mientras que el cupón atado a la marcha de la economía quedó 1,32 arriba.

Con la suba de los títulos públicos el riesgo país se afianzó por debajo de los 700 puntos al ubicarse en 677, ahora muy por debajo de las 745 unidades con las que comenzó el año.

En el 2002, se recuerda, el indicador de riesgo del JP Morgan alcanzó los 7174 puntos, en plena crisis financiera que derivó posteriormente en el fin de la convertibilidad que había atado al peso con el dólar.

En acciones y en el grupo de las empresas líderes, las subas más pronunciadas se anotaron entre los papeles bancarios por la confirmación del canje y en directa relación con el impulso que recibieron los bonos que forman una parte importante de la cartera de las entidades financieras.

Las subas fueron encabezadas por Transener, 2,75; Grupo Financiero Galicia, 2,64; Banco Macro, 2,60; Tenaris, 1,88; Pampa Energía, 1,70; y Edenor, 1,38 por ciento. Los negocios en acciones sumaron 44,37 millones de pesos y Tenaris se transformó una vez más en la empresa más demandada al reunir casi 9,00 millones. Las empresas extranjeras representadas por los Cedear` agregaron otros 4,59 millones de pesos y los bonos de la deuda movilizaron operaciones por 371,98 millones.

En otro orden, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el retiro de cotización bursátil de las acciones de Telefónica de Argentina, ya que su controlador español absorbió el total del capital remanente. La última cotización de Telefónica de Argentina fue de 9,60 pesos el 7 de diciembre del año pasado.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.