Clases hasta fin de año

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, anunció hoy que las escuelas que extendieron las tomas recuperarán clases al menos "hasta el 30 de diciembre", mientras los estudiantes advirtieron que el "conflicto sigue abierto" porque no se cumplieron las obras que requieren "las necesidades de los colegios".

Bullrich manifestó en un reunión con medios gráficos que si persisten las tomas las clases pueden extenderse incluso en febrero para cumplir los 180 días y desestimó que el ministerio tenga previsto la aplicación de sanciones.

El ministro aseguró que "hay 14 escuelas que no tienen clases", ya que "algunas levantaron las tomas, como los normales 7 y 6, el Romero Brest, y el Normal 1, que sigue la protesta con clases".

Asimismo, consideró que "todos los sectores coinciden en que hay que volver a la normalidad", pese a la persistencia del reclamo de los estudiantes por un plan de obras acorde a las necesidades de los colegios.

El secretario del centro de estudiantes del Normal 1, Fernando Ramal, afirmó que "el conflicto sigue abierto" porque "no se hicieron los planes de obras de infraestructura que respondan a las necesidades de los colegios".

Ramal ratificó la participación de los estudiantes en la marcha convocada para mañana, en el 34 aniversario de la "Noche de los Lápices", que recuerda a los alumnos secundarios platenses desaparecidos durante la dictadura cuando reclamaban el boleto estudiantil.

La movilización partirá a las 19 de Plaza Congreso hacia Plaza de Mayo y reunirá a centros de estudiantes secundarios y universitarios, profesores y militantes.

El viernes la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) tiene previsto reuniones "para programar cómo sigue el conflicto".

El copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, confirmó que el lunes a las 19 se reunirá la asamblea interestudiantil, que nuclea a delegados de escuelas y facultades, en Ciencias Sociales, para coordinar las acciones de la semana.

Lipcovich y dirigentes de los centros de estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura, Ingeniería y Psicología fueron recibidos por primera vez en el ministerio de Educación nacional, en este caso por Daniel López, jefe de Gabinete de la secretaría de Políticas Unversitarias, con quien debatieron el estado de las facultades de la UBA.

Bullrich, en tanto, reiteró que hay "100 escuelas en obras de las 500 que necesitaban refacción cuando se inició la gestión del gobierno de la Ciudad" y remarcó que los edificios tomados "no tienen problemas serios" de infraestructura.

Destacó, además, que "en las asambleas de ayer la mayoría de los estudiantes de cuarto y quinto año votó por levantar las medidas porque los perjudica para inscribirse para la universidad".

El ministro, junto a la viceministra de Educación Ana Ravaglia, aseguró que por el conflicto "no habrá sanciones" desde la cartera y que ello será facultad de los "consejos de Convivencia".

Finalmente, dijo que a raíz de las medidas de los estudiantes "desde lo pedagógico se elaboraron materiales y CD para los directivos que lo requieran, con prácticas de compromiso y apoyo a los docentes para trabajar en el aula".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.