Otro reclamo por el reparto de boletas en Buenos Aires

Tras el fallo del juez federal electoral Manuel Blanco que desestimó que el Estado deba hacerse cargo de la distribución de las boletas para los comicios internos en territorio bonaerense, el sello Compromiso Federal, que lleva como candidato a gobernador bonaerense al senador Adolfo Rodríguez Saá, solicitó a la justicia electoral que retrase el cronograma de las internas abiertas. Mientras que el líder de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas calificó como "una discrecionalidad sin antecedentes en la historia electoral argentina" la resolución de Blanco y anunció que su partido apelará ante la Cámara Nacional Electoral esa medida.

En la solicitud de reformulación del cronograma electoral, la fuerza política de Saá expresó que con el fallo de Blanco "no están dando tiempo a los partidos a establecer el mecanismo para poder garantizar el reparto de las boletas" y que "no están en condiciones de garantizar el reparto de las boletas en los más de 32 mil centros de votación de la provincia".

La decisión del juez electoral se sustenta en las dificultades de su juzgado para cumplir con la tarea de distribución debido a la gran cantidad de partidos políticos que participarán de las primarias que dispuso la nueva ley electoral.

Solanas, que se encuentra en Córdoba junto con los integrantes de la fórmula presidencial del espacio, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, cuestionó la reforma electoral aprobada en diciembre de 2009 y dijo que la normativa implica "un accionar censor sobre las fuerzas chicas con las exigencia que plantea y está hecha a medida de los partidos grandes y que tienen las cajas para mover el aparato".

"Al definir que el Estado no tiene que repartir las boletas, es decirle a partidos chicos 'jódanse'", añadió y sostuvo que "fraude electoral no es solo robarse los votos y las urnas, sino aplicar medidas discriminatorias para impedir que la gente emita su voto".

Y recordó que, "antes, la justicia nacional electoral se encargaba de repartir todo y asegurar el mantenimiento del comicio, pero ahora son las intendencias, todos buenos muchachos los que se encargan de garantizar el comicio, y el recuento queda en manos del Ministerio del Interior. A todos ellos lo que queda decirle es que metan adentro de un inodoro y que tiren la cadena por tramposos".

Consultado, sobre la posibilidad de pedir la suspensión de las primarias, indicó que "no sé si tanto" y aclaró que las medidas legales están en manos de los apoderados partidarios, pero admitió que "ha habido rumores en las últimas semanas, pero no tengo más que decir que se trata de un rumor", remarcó sobre esa posibilidad.

Estos reclamos se sumas al presentado por el Frente Unidad Popular que lleva a Duhalde como candidato a presidente, por la no autorización de 57 listas que el sector inscribió en la Provincia para competir por cargos municipales, medida que la Junta Electoral provincial fundamentó señalando en que esas postulaciones no fueron inscriptas cumpliendo los plazos y requisitos planteados por la ley electoral.

La cuestión recayó en el juez de Garantías platense César Melazo quien dispuso "la suspensión del cronograma electoral de la Provincia" y ordenó a la Junta Electoral bonaerense a habilitar 57 listas del duhaldismo para competir en las primarias hasta que se resuelva la cuestión definitiva.

También apoderados del Frente para la Victoria presentaron ayer ante la Justicia bonaerense un pedido de oficialización de unas ocho listas que responden al candidato a gobernador Mario Ishii, que habían sido inhabilitadas por la Junta Electoral, requerimiento que también esta a resolución del juez Melazo, pero que no incluye el pedido de suspensión de las primarias.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.