La titular del Registro de Menores Extraviados reclamó "un protocolo de actuación para los medios"

La coordinadora del Registro Nacional de Personas Menores Extraviados, del Ministerio de Justicia, Cristina Fernández, criticó la manera en que los medios trataron el caso de Candela: "El montaje mediático que se hizo obstruye la actuación de la Justicia, porque cuando el periodista pregunta, escucha no sólo la población sino también los delincuentes".

Fernández, quien estuvo en la casa de la familia de Candela durante los operativos de búsqueda, afirmó que "la misma familia estaba atosigada por la cantidad de móviles que la cercaban e incluso interferían las escuchas. (...) Si bien no se puede generalizar, para los medios el caso tenía el condimento 'amarillo' de un papá privado de la libertad, más allá de que había una mamá desesperada". Calificó el despliegue periodístico como "un circo mediático", y pidió a "los medios que tengan ética", tras plantear su "pleno convencimiento de que un chico aparece cuando los mecanismos institucionales se echan a rodar, y no cuando aparece una foto".

Aclaró que "la publicación de fotos es útil en determinados casos y en otros no. Hay que evaluar muy bien cuándo se publica una foto. En líneas generales los chicos no aparecen por la difusión de fotos". Recordó que la desaparición de Candela se inscribe entre las 18 mil denuncias de chicos que faltan de sus casas desde 2003, de los cuales "se resolvieron 16 mil casos con el trabajo conjunto del Poder Judicial y distintas organismos del Estado. De todos ellos, con la muerte de Candela suman 11 los niños muertos desde el 2003".

Por su parte, el abogado del Registro, Juan Manuel Italiano, expresó que la función del organismo es "actuar en el caso de un extravío de una niña, niño o adolescente, y una vez que se encuentra a la persona, viva o no, deja de actuar". Coincidió en que la cobertura de los medios "fue excesiva", y explicó que "cuando hacemos capacitación, le recomendamos a la policía que hay que tener cierta reserva. (...) En el caso de secuestro o trata de personas mostrar la foto no es conveniente porque el secuestrador se siente acorralado y busca descartar a su víctima". Destacó que "tener a todos los medios atrás, no sirve para la investigación", puso como ejemplos los casos de Sofía Herrera, la nena de dos años que desapareció en 2008 en Tierra del Fuego y el de Candela Rodríguez: "De Sofía no se supo nunca nada y a Candela la mataron", precisó.

La directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Nora Schulman, también criticó el papel de los medios frente a la búsqueda de Candela, y destacó el papel del Estado en estos casos al señalar que no hay que "subestimarlo ni desmerecerlo". Coincidió en que la difusión de "tantas fotos de Candela y videos sobre su intimidad pudieron haber alertado y facilitado las cosas a los delincuentes". Por último, afirmó que la población debe saber que "no todos los días andan robando chicos por la calle".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.