› NUEVA YORK

Francia, Colombia y México respaldaron la incorporación de Palestina

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los presidentes de estos países manifestaron su aval frente al pedido de reconocimiento de Palestina como un estado observador en el organismo internacional. Asimismo, hicieron un llamado de paz entre las naciones de Medio Oriente y reclamaron la regulación de la venta de armas para frenar el poder que representa el crimen organizado.

"Sabemos perfectamente que un reconocimiento pleno de estado miembro de la ONU no se puede obtener de inmediato. La principal razón para eso es la falta de confianza entre los actores", subrayó el mandatario francés, Nicolás Sarkozy. Pero, destacó, concederle a los palestinos "el estatus de estado observador, como el que tiene El Vaticano, por el cual puede participar pero no votar, sería un paso importante" para lograr la paz en Medio Oriente. Finalmente, destacó que "la paz será hecha por los palestinos y los israelíes. Nadie más la pueda hacer. Pero debemos ayudarles".

En este sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó a Israel y Palestina a retomar los diálogos de paz "tan pronto como sea posible". "Es el único camino que lleva a lo que todos queremos: dos Estados viviendo en armonía y seguridad". Destacó, en otro orden, que en América Latina los gobiernos aprendieron a manejar sus relaciones en medio de "concepciones políticas divergentes" y puso como ejemplo la reanudación de los nexos diplomáticos de su país con Venezuela y Ecuador, deteriorados al final del mandato del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Asimismo, el jefe de estado mexicano, Felipe Calderón llevó a la Asamblea General su reclamo para que los países que venden armas regulen ese comercio como forma de "frenar el poder del crimen organizado" que "está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos". "Naciones Unidas tiene trabajo que hacer" para "continuar impulsando el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas y evitar su desvío hacia actividades prohibidas por el derecho internacional", señaló.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.