Un tema clave de la Asamblea General

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, confirmó su determinación de presentar mañana, tras pronunciar su discurso en la tribuna de la ONU, la solicitud formal de admisión como Estado de pleno derecho, que chocará con el veto de Estados Unidos y que se teme que origine una nueva escalada de la tensión entre palestinos e israelíes. Mañana también será el turno de exponer ante la Asamblea del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que considera la iniciativa palestina un error que puede dañar el proceso de paz.

La complicada gestión diplomática de la demanda palestina, la crisis económica, las revoluciones en los países árabes, el terrorismo o la seguridad nuclear, así como las preocupaciones nacionales serán tratadas por los mandatarios en sus intervenciones en la Asamblea General. El cónclave mundial reúne a jefes de estado y de gobierno, así como ministros de los 193 países miembros de la ONU, y en paralelo se estima que tendrán lugar más de un millar de reuniones sobre asuntos internacionales y de interés bilateral.

Además, países emergentes, con Brasil, China o India a la cabeza, promoverán una campaña por la reforma de la ONU que otorgue más influencia a las naciones en desarrollo, objetivo en el que cuentan con el apoyo del bloque latinoamericano, asiático y africano.

La Asamblea General coincide con las reuniones en Washington esta semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que ya han alertado de la frágil recuperación en Estados Unidos y Europa, y de que la economía mundial está entrando en "una nueva fase de peligro".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.