› EN EL CAMINO HISTORICO DE LA REPARACION

Montenegro: "Llamar a las cosas por su nombre nos va a hacer mejor a todos"

A la espera de la sentencia por el robo de hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, la nieta recuperada Victoria Montenegro, cuyo caso fue uno de los emblemáticos de los expuestos durante las audiencias, aseguró que "llamar a las cosas por su nombre nos va a hacer mejor a todos", en referencia a la definición como "plan sitemático" del robo de bebés. "Este juicio cierra muchos años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo", sostuvo Montenegro.

Durante los quince años que llevó la investigación judicial hasta el juicio oral, se obtuvieron muchos testimonios, pero uno de los más reveladores fue el de Victoria, cuando denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador, el excoronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes.

Para Montenegro, que se reencontró con su familia en 2001, el papel del exjuez Roberto Marquevich fue clave porque "fue el primero que habló de plan sistemático y el que abrió la grieta para que estos crímenes se puedan investigar como delitos de lesa humanidad".

Para la joven, que este año también recuperó los restos de su padre, gracias a la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense, el significado de alcanzar justicia "sirve para reparar heridas, aunque sabemos que falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.