Ghana rechazó la competencia del Tribunal en el caso

La defensa que Ghana envió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) en el litigio por el embargo de la fragata Libertad afirmó que el buque no corre riesgo alguno. "Ghana estuvo obligado a verse inmiscuido en un tema cuyo origen deriva de una relación comercial entre una empresa privada y Argentina", afirmó uno de los consejeros legales ghaneses.

Para Ghana el centro de la cuestión en este caso recae en un "tema de legislación de contratos, es decir derechos concernientes a las obligaciones de Argentina", dijo Ebenezer Apperku, consejero legal del ministerio de Relaciones Exteriores ghanés. Afirmó que Buenos Aires renunció la inmunidad del buque al emitir bonos en los años 1990.

"Ghana estuvo obligado a verse inmiscuido en un tema cuyo origen deriva de una relación comercial entre una empresa privada y Argentina", añadió. Apperku pidió además que se preserve la independencia de los poderes de Ghana "sin interferencias del gobierno (ghanés) ni del exterior".

Michelle Butler, abogada del equipo legal ghanés, dijo durante su exposición que las condiciones alegadas por Argentina para que el TIDM se expida sobre el desembargo del buque no están reunidas.

Para Butler el TIDM no tiene competencia y por lo tanto "prima facie" no podrá definir si el tribunal arbitral que ordenó el embargo tiene también competencia.

Finalmente sobre la urgencia de la situación, algo que contempla el TIDM para dictar el desembargo antes de que se forme un tribunal arbitral a cargo de juzgar el fondo del litigio, Butler la desestimó ya que "faltan pocas semanas para que se constituya el tribunal arbitral".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.