Miles de palestinos salieron a las calles a celebrar por adelantado en Cisjordania, debido a que Abbas había anunciado el compromiso de los países necesarios para aprobar la iniciativa.

Pasará a ser Estado observador no miembro

Palestina logró el reconocimiento en la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones la resolución que cambia el estatus de la Autoridad Nacional Palestina, que hasta hoy era una “entidad observadora”. Antes de la votación, el presidente palestino Mahmud Abbas sostuvo que se está "ante la última oportunidad para llegar a la solución de los dos Estados". Israel rechazó la iniciativa y el primer ministro Bejanmín Netanyahu afirmó que lo resuelto en la ONU "no cambiará nada".

La fragata está anclada hace casi dos meses luego de que la Justicia comercial de Ghana diera curso a un pedido de embargo del fondo NML - Elliot Management, y Huntlaw Corporate Service, que reclaman el pago de unos 370 millones de dólares.

El fallo será el 15 de diciembre

Argentina pidió ante el Tribunal del Mar que se libere la Fragata Libertad

Durante la primera audiencia en el tribunal de Hamburgo por el embargo del buque escuela, la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, acusó a Ghana de "violar el derecho internacional que consagra la inmunidad de los buques de guerra", afirmó que la tripulación debió "resistir por la fuerza los intentos" de las autoridades del puerto de Tema de trasladar la embarcación a otro sector y aseguró que "desde entonces se vive con la amenaza de un nuevo abordaje".

Los metrodelegados advirtieron que podrían ampliar las medidas de fuerzas a partir de la semana próxima si no hay respuestas a sus reclamos.

Conflicto subterráneo

El paro escalonado seguirá mañana

La medida de fuerza se dio tras el fracaso de las negociaciones salariales entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y Metrovías. "El subte es de la gente y no de los metrodelegados", declaró hoy el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien resolvió un descuento compulsivo para los afiliados a ese sindicato. Hoy la huelga de tres horas por línea comenzó en la B y le siguieron la H, la A, la D y la E. La línea C es la última en parar, de 20 a 23. Mañana se repetirá la medida, pero con otro orden: la C estará interrumpida de 5 a 8, la E de 8 a 11, la B de 11 a 14, la H de 14 a 17, la A de 17 a 20 y la D de 20 a 23.

22:09 › "Hambre y dolce vita"

La Presidenta declaró en el juicio por "difamación" contra el Corriere Della Sera

A través de una videoconferencia, desde la Residencia de Olivos, Cristina Kirchner respondió durante más de dos horas las preguntas realizadas por la jueza penal de primera instancia de la sexta sección de Roma, Elena Scozzarela. A lo largo de la audiencia quedó en evidencia, según los abogados de la primera mandataria, que la información publicada por el diario italiano acerca de un supuesto "tour de compras" había sido inventada, entre otras razones porque el periódico aseguraba que la jefa de Estado había arribado a Roma el 31 de mayo, cuando en realidad lo hizo el 2 de junio en horas del mediodía, para participar de la Cumbre Mundial por la Seguridad Alimentaria organizada por la FAO.

"Nos veremos obligados a adoptar todas las medidas que correspondan", anticipó Scioli.

hasta el cuello

Scioli retó a Macri y le pidió una reunión por la basura

El gobernador bonaerense le envió una carta al jefe de gobierno porteño para solicitarle un reunión el próximo jueves y advertirle que si la Ciudad no comienza a cumplir con la Ley de Basura Cero se prohibirá el ingreso de los residuos que excedan los límites estipulados por la norma, que preveía desde 2005 la reducción de los residuos que recibiría la provincia en un 50 por ciento, cuyo cupo en 2012 se está superando en un 180 por ciento.

Provincia de Buenos Aires

Una norma para atacar el déficit de viviendas

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó la ley que facilita la gestión y generación de proyectos habitacionales de urbanización social en la provincia, y que prevé que los desarrolladores inmobiliarios donen tierras para viviendas. El gobernador Daniel Scioli adelantó hace un mes que no impulsará modificaciones a la norma ni tampoco la vetará.

“Es la primera vez que se aborda una restructuración de deuda sin que se establezcan condicionantes internos a la política económica", resaltó Feletti.

a la cama sin cenar

Feletti: "Esta reestructuración de la deuda restableció el rol del Estado"

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que suspende la orden del juez Thomas Griesa de pagarle a los fondos buitre, el diputado y exdirector del Banco Nación consideró que "Argentina tiene todo a su favor para defender este tipo de reestructuración de deuda, por la vocación de pago, el cumplimiento que estamos haciendo de la reestructuración y el grado de aceptación que ha tenido por parte de los bonistas".

tirado de los pelos

De la Sota, a caballito de la coparticipación

Un día después de que el gobierno nacional solicitó ante la Corte Suprema que se declare inconstitucional la ley cordobesa que aumenta el precio del combustible, el gobernador Juan Manuel De la Sota volvió a reclamar que la Nación "deje de retener el 15 por ciento de la coparticipación" que se destina a las jubilaciones nacionales, de acuerdo al Pacto Fiscal de 1992, que la provincia mediterranea decidió abandonar meses atrás, y adelantó que se presentará ante el máximo tribunal. El reclamo ya fue rechazado por la Anses durante una fallida audiencia de conciliación celebrada en septiembre en la Corte, previa demanda cordobesa.

La comisión Levenson recomendó crear un órgano independiente

El Reino Unido debate la regulación de la prensa

Tras la investigación por las escuchas ilegales cometidas por el multimedios de Rupert Murdoch, la comisión Levenson sugirió la creación de una autoridad, que no incluya a políticos ni editores, para monitorear la autorregulación de los medios escritos. El primer ministro David Cameron se mostró contrario a la iniciativa, pero su vice Nick Clegg expresó su apoyo a la creación de un consejo de prensa.

Crisis en el viejo continente

La UE acordó un presupuesto, pero en borrador

Luego del fracaso de la cumbre de Bruselas, a principios de este mes, los 27 países del bloque, junto con la Comisión Europea y el Parlamento regional llegaron a un "preacuerdo" sobre el ejercicio 2013 y los pagos adicionales para hacer frente a parte de su deuda de este año. El texto será analizado por la diplomacia de cada país, para resuelto en los próximos días.

CULTURA & ESPECTACULOS

Afinados

Por Facundo Gari

Con 60 votos positivos y ninguno en contra, el Senado aprobó la Ley Nacional de la Música, herramienta fundamental para el desarrollo de los artistas independientes. Crónica de una tarde que coronó seis años de lucha de músicos de todos los estilos.

El debate en el Senado, el festejo final

“No es una ley común”

Por Sebastian Abrevaya

Mientras en las afueras del Congreso se realizaba un festival con artistas de todos los estilos como Teresa Parodi, Peteco Carabajal, La Bersuit, Vox Dei, Litto Nebbia y El Otro Yo, entre otros (ver n [+]

Se presentó Gabo periodista en la Feria de Guadalajara

El periodismo puede ser mágico

Por Silvina Friera

La antología con los mejores artículos publicados por el gran cronista colombiano del siglo XX fue seleccionada y comentada por Jon Lee Anderson, Juan Villoro y Antonio Muñoz Molina, entre otros. El libro tendrá su correspondiente edición argentina.

Comienza el 10º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

La historia, pero también la actualidad

Por Oscar Ranzani

Los dieciséis títulos que componen la muestra, que se extenderá hasta el miércoles 5 en el Cinemark Caballito, expresan un amplio panorama de estilos y procedencias, tanto para abarcar la investigación histórica como la comedia y hasta una serie de la TV israelí.

La première de El hobbit congregó a cien mil fanáticos

El espíritu de Tolkien vive en Nueva Zelanda

La pudieron ver únicamente 800 privilegiados espectadores previamente seleccionados, pero fueron cien mil los curiosos y fanáticos que ayer se congregaron en los alrededores del Embassy Theatre de W [+]

22:35 › "gracias por seguir adelante"

CFK: "Me siento orgullosa de ser argentina"

Al encabezar el acto de presentación del Segundo Concurso para familias sin terreno del Plan Pro.Cre.Ar., la presidenta Cristina Kirchner defendió la financiación del programa con los fondos de la ANSES, que -aclaró- destina el 91,8 por ciento de sus recursos a pagar jubilaciones y pensiones, recordó que por cada mil casas construidas se crean cuatro mil nuevos puestos de trabajo directos en la construcción, advirtió que los "buitres y los caranchos" no solo están afuera del país, calificó el enfrentamiento con los holdauts como un "conflicto político", y criticó a quienes "ganan plata cada vez que un país se quiebra o millones de personas se quedan sin trabajo".

Cumbre de Unasur

Por una lumbalgia, Cristina no irá a Lima

La presidenta Cristina Fernádez de Kirchner presenta "un cuadro de lumbalgia", por lo que los médicos le recomendaron no viajar a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que sesionará mañana en la capital peruana.

Controlando al capital

El Senado aprobó la ley de mercado de capitales

Con 43 votos afirmativos y 19 negativos, la Cámara Alta sancionó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que modifica el esquema regulatorio del mercado bursátil. Entre otros puntos, la iniciativa contempla que universidades y otras entidades puedan registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores, para complementar los análisis de las agencias de calificación. También establece que la Comisión Nacional de Valores (CNV) será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos.

Tras una compra de acciones

YPF pasa a controlar Metrogas

La petrolera anunció esta tarde que hizo uso de la opción para adquirir el 54,67 por ciento de las acciones de Gas Argentino a la empresa British Gas, con lo que queda como accionista principal de la empresa distribuidora Metrogas.

palabra de varones...

La Iglesia Católica metió la cola

En un agresivo documento, la Conferencia Episcopal Argentina considera que en el país se está gestando el retorno de "bandos irreconciliables" que, a casi 30 años de la recuperación de la democracia, agitan "el peligro de dividirnos nuevamente". Denuncia "el excesivo caudillismo", las "presiones" a la "libre expresión" y el "menoscabo de la autonomía" y la independencia del Poder Judicial. También exige que se "debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos" en los colegios y considera que hay un "crecimiento del crimen del narcotráfico y la red de complicidades que lo sustentan". Por último, llamó a "la reconciliación" nacional.

"La poesía es un buen antídoto contra el miedo"

El Cervantes 2012 fue para Caballero Bonald

Al conocer la noticia, el poeta, novelista y ensayista español declaró que "era mi turno". "Me honra que un jurado haya decidido que mi obra merece ser reconocida en su conjunto", dijo José Manuel Caballero Bonald. El ganador del mayor premio de la lengua castellana afirmó alguna vez que "si no hubiese podido escribir, me tendría que haber inventado otro procedimiento para justificarme a mí mismo".

Santa Fe

Otro policía acusado por vínculos con narcos

El gobierno santafesino pasó a disponibilidad al titular de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, en Coronda, José Luis Baella, investigado por la Justicia Federal por presuntos vínculos con narcotraficantes y ascendido a ese cargo durante la gestión de Hugo Tognoli, el exjefe de la policía provincial que también es investigado por presuntos nexos con vendedores de drogas ilegales.

Perú

La previa de la cumbre

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos el canciller argentino Héctor Timerman, iniciaron esta mañana en Lima la reunión que antecede a la cumbre de presidentes de la región que deliberará mañana en la capital peruana. El martes, el presidente anfitrión, Ollanta Humala, se reunió con Cristina Kirchner, quien anticipó que la región debería asumir una posición común contra el accionar de los fondos buitre.

click
aqui
EDICION IMPRESA

Economía › Nota de tapa

A LA CAMA SIN CENAR

Por Tomás Lukin

La Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendió el fallo del juez Griesa, que establecía que había que pagar 1330 millones el 15 de diciembre. Se evita el default técnico y el Gobierno podrá hacer frente sin inconvenientes a los próximos pagos de deuda

SOCIEDAD

Con la mira en los amigos

Por Raúl Kollmann

ECONOMíA

Industrializar los recursos

Por Cristian Carrillo

EL PAíS

Prevenir la tortura

Por Nicolás Lantos

EL PAíS

Paros en el subte

Por Laura Vales

SUPLEMENTOS

29-nov-2012

NO

FEST PULENTA

DIRTY PROJECTORS Y MOLOTOV VIENEN A ANIMAR LA FIESTITA EN EL PERSONAL FEST.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.