SOCIEDAD › SE ESTIMA QUE SOLO LA MITAD DE LOS QUE VIVEN CON VIH LO SABE

La importancia del análisis

La detección precoz permitiría iniciar un tratamiento, a fin de evitar que los síntomas se hagan presentes. En el país, cada año se registran 5500 casos nuevos. La cantidad de afectados se mantiene estable entre 110 mil y 130 mil.

“Pedimos a los médicos que, en los chequeos periódicos que realizan a los pacientes, les ofrezcan también el testeo de VIH”, instó el titular de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación: se estima que más de 110.000 personas viven con VIH en la Argentina, pero casi la mitad lo desconoce, por falta de difusión del diagnóstico (que es de acceso libre y gratuito en hospitales y centros de salud). La presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH –Patricia Pérez, argentina–- sostuvo que “si la mitad de los infectados desconoce su estado, queda todo por hacer”. Estas formulaciones se dieron a conocer a pocas jornadas del Día Mundial del Sida, que tendrá lugar el 1º de diciembre.

Carlos Falistocco, director de la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud, precisó que “en Argentina la cantidad de personas con VIH se mantiene estable entre 110 mil y 130 mil, con cerca de 5500 casos nuevos por año”. Pero “la gran preocupación es que cerca de la mitad desconoce su enfermedad, por no haberse realizado el testeo que permite llegar tempranamente al diagnóstico”. La utilidad del diagnóstico es permitir un tratamiento precoz, a fin de evitar que los síntomas se hagan presentes: “El sida es hoy una enfermedad crónica, controlable, para la cual hay un tratamiento disponible; y en el país se cuenta con la medicación adecuada para atenderla”, destacó Falistocco.

De todos modos, “la prevalencia del sida en Argentina es baja comparada con otros países: se estima en cuatro casos por cada mil habitantes para la población general”, señaló el titular de la Dirección de Sida, y precisó que “datos recientes muestran que, de los nuevos casos, el 20 por ciento de los afectados tiene más de 45 años”. Y “gran cantidad de nuevos casos se da entre la población heterosexual; todavía existe en algunos el falso concepto de que no hay riesgo de contagio”.

Falistocco destacó la importancia de “promover el uso del preservativo, para evitar el VIH/sida y otras enfermedades que se trasmiten por vía sexual, y de difundir el testeo, para llegar a un diagnóstico lo más rápido posible”. Por eso, “estamos pidiendo a los médicos que, en los chequeos periódicos que realizan a los pacientes en general, les ofrezcan también el testeo de VIH”, que, por lo demás, “es gratuito y se hace en hospitales y centros sanitarios”. El diagnóstico se efectúa mediante un simple análisis de sangre, pero existe un “período de ventana” de dos o tres meses, desde que se contrae el VIH hasta que se revela en el testeo.

En cuanto a quienes sí conocen su diagnóstico de VIH, “el 80 por ciento de estas personas recibe ya el tratamiento adecuado en la Argentina”, agregó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación. En el país, desde la década de 1990, “el tratamiento del VIH/sida es cubierto íntegramente por el Estado y la ley garantiza el acceso gratuito a los medicamentos”.

Por su parte, Patricia Pérez, titular de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), preguntó “por qué se dice que estamos en el principio del fin del sida: a treinta años del inicio de la epidemia, sigue avanzando. Si tenemos la mitad de la población infectada sin tratamiento, no entiendo qué se festeja. No se trata sólo de los tratamientos, sino de la discriminación, la dificultad para conseguir trabajo, la situación social de la gente con VIH. En las escuelas todavía hay gente que discrimina a chicos con VIH”.

Compartir: 

Twitter
 

El test es gratuito y puede hacerse en cualquier centro sanitario.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared