SOCIEDAD › EL SENADO APROBO EL NUEVO REGIMEN DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DOMESTICO

Cada vez más cerca de la igualdad laboral

Como se le hicieron cambios, la norma debe ser tratada por Diputados, que podría hacerlo en sesiones extraordinarias. Pone un límite de 8 horas de trabajo, duplica las indemnizaciones por despido e incorpora licencias por maternidad y exámenes.

El Senado nacional aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de contrato para el personal que trabaja en casas particulares. La iniciativa reconoce nuevos límites de horarios de jornadas, vacaciones, licencias por maternidad, aguinaldos e indemnización por despidos, derechos y beneficios establecidos en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. La Cámara de Diputados podría tratar los cambios introducidos por los legisladores en sesiones extraordinarias, para que la ley comience a regir a partir del próximo año. “Se siguen ampliando derechos. Antes con el Estatuto del Trabajador Rural, y ahora con la ley sobre trabajo en casas de familia”, celebró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y alabó la labor de los senadores en la jornada de ayer por dar “un paso más en la construcción de una Argentina más igualitaria”.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo determina, entre sus principales puntos, que una jornada de trabajo no puede pasar las 8 horas diarias (actualmente el máximo es de 12) o 48 semanales; el empleador deberá abonar las horas extra con “un recargo del cincuenta por ciento calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento en días sábados después de las trece horas, en días domingos y feriados”.

En cuanto a las indemnizaciones por despido sin causa, que hoy son de medio mes de sueldo por año de servicio, pasarán a ser de un mes por año, como el resto de los trabajadores bajo relación de dependencia. Se duplicará el monto indemnizatorio cuando el trabajador no esté registrado. Ayer, en una jornada en la que fueron tratados un bloque de leyes, el Senado, con 65 legisladores presentes, dio su aprobación por unanimidad. Mientras que se introdujeron cambios en los artículos 17, 21 y el 72, inciso e. En los tres se agrega a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que forme parte del sistema de registro simplificado –donde el Ministerio de Trabajo también participará, según el artículo 17– y para que forme parte del proceso de aportes y obra social.

La remuneración, incluido el aguinaldo, será fijada por la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares, que integrarán representantes de los ministerios de Trabajo, de Desarrollo, de Economía y representantes de los trabajadores. El proyecto aprobado por el Senado reinstala el consejo para la negociación y los tribunales para dirimir conflictos.

Voceros del diputado del Frente para la Victoria informaron que en caso de que haya sesiones extraordinarias es “compromiso” del presidente de la Comisión de Legislación y Trabajo sacar dictamen. Así, esta nueva norma reemplazará el estatuto previsto por el decreto-ley 326/56 vigente desde 1956. Se incorpora la licencia por maternidad durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después, no contemplada por la norma actual. También se incluye la indemnización por despido en casos de embarazo o por matrimonio. Las vacaciones pagas para el personal, que hoy son de 10, 15 o 20 días según la antigüedad, pasan a ser de 14, 21, 28 o 35 días. Y deben otorgarse entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo.

También se incorporan licencias por matrimonio (diez días), fallecimiento de un familiar o por exámenes en cualquier nivel de estudios.

El período de prueba se reduce a 30 días para personal sin retiro y de 15 días para quienes trabajen con retiro (ahora es de 90 días). El caso de las personas entre 16 y 17 años también se encuentra determinado en el nuevo régimen, en el segundo apartado, los artículos 9 al 13. Por ejemplo, la jornada laboral no podrá superar “bajo ninguna circunstancia” las seis horas diarias y 36 horas semanales y se deberá garantizar la finalización de los estudios del o la trabajador/a.

“Hay una lucha cultural que resolver desde la normativa y desde los cambios de actitudes y culturales la cuestión que asumimos en este Congreso como un desafío: la lucha por los derechos de la mujer”, sentenció el legislador radical Gerardo Morales.

Compartir: 

Twitter
 

La ley pone en pie de igualdad al personal de casas particulares con los demás trabajadores.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared