EL MUNDO › HOY LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU VOTA SI RECONOCE A PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR NO MIEMBRO

Los palestinos esperan una votación histórica

El presidente Mahmud Abbas planteará la entrada como observador en la Asamblea General de la ONU, un estatus similar al del Vaticano. La propuesta recibió abundantes apoyos y la firme oposición de Estados Unidos e Israel.

La Asamblea General de la ONU vota hoy una resolución para otorgarle a los territorios palestinos el estatus de Estado observador no miembro y se prevé un amplio apoyo. En la víspera, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió en Nueva York con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, William Burns, y el enviado especial para Medio Oriente, David Hill. “Hablaron de la candidatura palestina para convertirse en Estado observador en la ONU. La posición estadounidense sobre este tema es bien conocida”, dijo un diplomático, en clara referencia a que Washington votará en contra junto a Israel. Más tarde, Abbas se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los palestinos, que tienen un estatuto de “entidad observadora” en la ONU, pedirán hoy a la Asamblea General de Naciones Unidas que se le otorgue un nuevo estatuto, similar al del Vaticano. Los 193 Estados miembros de la ONU votarán a favor o en contra de la propuesta y, si una mayoría la aprueba como se prevé, esto significará un avance histórico. Según fuentes palestinas, al menos 140 países darán su aprobación y con esto será suficiente, ya que no se aplica el derecho a veto.

Estados Unidos considera que un Estado palestino sólo puede resultar de negociaciones directas entre palestinos e israelíes, congeladas desde hace dos años. Sin embargo, es larga la lista de los países que votarán a favor, entre los cuales figuran Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Brasil, Uruguay, Cuba y Nicaragua, Austria, Dinamarca, España, Francia, Noruega, Rusia, Suiza, y Turquía y Finlandia. Francia declaró el martes que votará a favor “con coherencia y lucidez”. “Desde hace años y años la posición de Francia ha sido reconocer al Estado palestino”, dijo el canciller Laurent Fabius. España consideró que “es la solución más adecuada para aproximarnos a la paz”, según el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo. Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, votará a favor “acorde con nuestra posición de principios” sobre el tema, señaló el Ministerio de Exteriores. En un comunicado, el gobierno finlandés recalcó que votará a favor, después de una reunión ayer con el presidente de la República, Sauli Niinistö,

En contra votarán, además de Estados Unidos, Israel, Alemania, Colombia, Guatemala y Panamá. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, recordó el martes que Washington se opone a “toda toma de posición de la Asamblea General, que desde nuestro punto de vista haría la situación todavía más complicada”. Tanto Washington como Tel Aviv amenazaron con tomar represalias.

Se abstendrán Gran Bretaña y Lituania. Gran Bretaña afirmó ayer que se abstendrá salvo si los palestinos se comprometen, entre otras cosas, a reanudar inmediatamente y sin condiciones las negociaciones con el Estado de Israel. Lituania anunció ayer su abstención debido a la falta de una posición común de la Unión Europea como bloque. En el caso de Gran Bretaña, el canciller en la sombra, Douglas Alexander, sostuvo que era poco razonable esperar que los palestinos se comprometieran incondicionalmente a reasumir las conversaciones mientras los israelíes siguen construyendo asentamientos en Cisjordania. “Si el Reino Unido se abstiene, será una abdicación de sus responsabilidades.” El ex líder liberal demócrata, sir Menzies Campbell, dijo: “Si Gran Bretaña no apoya la moción, esto causará un daño profundo a nuestra reputación en Medio Oriente”.

La Unión Europea aseguró ayer que lo importante, tras la votación en la ONU, es que todos trabajen para lograr un acuerdo de paz. “Sea cual fuere el resultado del voto el 29 de noviembre, es importante que todas las partes y actores involucrados trabajen para una solución al conflicto con una determinación renovada, sobre la base de negociaciones directas sin retrasos ni condiciones”, dijo un vocero de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Representantes de los Veintisiete volvieron a discutir ayer en Bruselas el sentido del voto en Nueva York, sin lograr una posición común. Ashton “no tiene comentarios acerca de los debates internos en cada Estado miembro sobre sus posibles posturas”, indicó la fuente. En los últimos días, los servicios de la alta representante han tratado de que los países consensuaran una posición única, con el fin de evitar la fractura que se vivió en la votación del ingreso de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La UE ha expresado repetidamente su apoyo y deseo de que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas como una parte de la solución del conflicto”, subrayó el vocero de Ashton, quien recordó que Europa está lista para “reconocer un Estado palestino cuando sea apropiado”. Según Bruselas, lo fundamental es obtener una “solución política al conflicto” que ofrezca “seguridad duradera en base a un arreglo de dos Estados”.

El presidente Abbas tiene previsto plantear la entrada como observador en la Asamblea General de la ONU, tras haber fracasado en su intento de formar parte de esa organización como Estado de pleno derecho. Los palestinos son, desde 1974, una “entidad” observadora en la ONU. Abbas afirmó que, una vez obtenido ese estatuto, está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con Israel.

Compartir: 

Twitter
 

La dirigencia palestina espera ocupar a partir de hoy el asiento de observador no miembro de la Asamblea General de la ONU.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared