› CALOR, DEMANDA RéCORD Y CORTES DE LUZ

"Un sistema de interrupción rotativa del suministro"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que ayer las empresas distribuidoras de energía aplicaron un esquema de cortes que afectó a 80.000 usuarios en Capital y el Conurbano. No descartó más interrupciones "programadas y rotativas" y afirmó que a largo plazo se necesitan más inversiones, tanto para generar más electricidad como para "optimizar los tendidos de media y alta tensión".

"Ayer se produjo un sistema de interrupción rotativa del suministro eléctrico que afectó a 80.000 usuarios, en el momento pico de demanda por las altas temperaturas", dijo Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Agregó que "hace tres o cuatro días" se reunió junto con el Ministerio de Planificación Federal, "con empresas que prestan servicios energéticos en el área metropolitana, y se hicieron proyecciones teniendo en cuenta las temperaturas que se pronostican y los horarios pico de consumo".

Al ser consultado sobre el vínculo entre la falta de inversiones y el congelamiento de las tarifas, el jefe de Gabinete recordó que en 1998 "ocurrió un colapso en Buenos Aires y Gran Buenos Aires y no fue problema de la tarifa", y afirmó que "cuando crece la demanda debe crecer la oferta". Además, defendió la política de subsidios porque "generan oportunidades para precios competitivos para la industria y para que la gente pueda disponer de mayor poder adquisitivo y en virtud de ello mejorar su calidad de vida".

"La velocidad de crecimiento de la demanda es superior a la velocidad de ejecución de los programas de inversión para atender esa demanda. Y ese es un problema de correlación de las velocidades", sostuvo el funcionario.

Capitanich volvió a diferenciar entre la "distribución, transporte y comercialización" de la energía, y remarcó que "existe un marco regulatorio" al respecto. "La empresa que suministra no sólo tiene que hacer las inversiones correspondientes en cables, equipos; sino también en cuadrillas debidamente calificadas para reparar el problema en el menor tiempo posible", puntualizó.

También exhortó al ahorro energético, al señalar que "muchos argentinos tienen un uso irracional de la energía". En ese sentido, habló de reducir el consumo eléctrico en edificos públicos y a que la gente utilice el aire acondicionado en 24 grados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.