Son nueve los muertos

En un primer momento, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó oficialmente que eran 8 las personas que murieron y 137 las que resultaron heridas en hechos relacionados con las protestas que comenzaron la semana pasada. Una novena víctima se registró en Mérida, según confirmó luego el gobernador Alexis Ramírez. También dijo que detuvieron a tres presuntos paramilitares con varias armas de fuego.

El gobernador de Mérida informó que "en esas manifestaciones pacíficas tenemos el lamentable deceso de una señora de 37 años, de nombre Delia Elena Lobo. Fue a las 9 de la noche. Ella se trasladaba a su casa y producto de las barricadas que está haciendo la oposición fascista, esta señora perdió la vida en una alambrada que ellos tenían".

Ramírez agregó que "gracias a la inteligencia social que ayudó para hacer los allanamientos correspondientes se detuvo a tres presuntos paramilitares en el sector El Vigía". Los detenidos tienen "acento colombiano, dicen que viven en San Cristóbal (Táchira, oeste) y ya fueron trasladados a Caracas y puestos a la orden de las autoridades", destacó el gobernador.

Asimismo, detalló que a los detenidos se les incautaron "varias armas y un alijo de municiones", entre ellas "una uzi y una pistola que iban a ser llevados a donde están las protestas". "Venían acá, Mérida, para disparar en las manifestaciones y echarle la culpa al gobierno como siempre lo han hecho", afirmó el gobernador.

Hoy la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, había anunciado que desde que comenzaron las protestas opositoras se registraron 8 víctimas y 137 heridos. Pero en la enumeración de Ortega no se mencionaba a Mérida, de modo que ésta sería la novena víctima.

Ortega señaló que es inminente la presentación de 80 personas ante los tribunales y que ya se dictó medida privativa de libertad contra 24 personas, según declaró en su programa en la emisora Unión Radio. Además, según el resumen de la fiscal, se produjeron daños a sedes de organismos públicos y privados, así como ataques a estaciones de subte, comercios y sedes bancarias, patrulleros y las casas de los gobernadores de los estados Táchira (oeste) y Aragua (centro).

Uno de los muertos en el estado Carabobo fue Julio González, fiscal tercero del Ministerio Público de esa demarcación administrativa, que falleció al perder el control de su vehículo intentando esquivar una barricada en la ruta de madrugada.

La fiscal indicó que la investigación sobre el asesinato de Basil Alejandro Da Costa y Juan Carlos Montoya, los dos jóvenes que murieron en Caracas el día 12 tras la manifestación, está casi concluida y que informará "muy pronto sobre estos hechos".

Sobre una denuncia de un joven de Valencia (centro) que aseguró que había sido violado con un fusil, la fiscal señaló que eso se trató de una denuncia hecha por él y su abogado a medios de comunicación y que antes de realizarse la audiencia de presentación se les hicieron reconocimientos médicos forenses. "Cuando se le practicó este examen a este joven él no dijo nada sobre violación con un fusil; él nada mencionó al respecto y luego que el médico lo ausculta y le pregunta tampoco él menciona esta circunstancia", señaló, agregando que el médico determinó que había "contusiones de carácter leve".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.